La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao

  • Reyna Prado Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de noveno ciclo de la carrera de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, está realizando su práctica docente profesional en una institución pública de San Miguel. Cuenta con experiencia en la realización de investigaciones educativas relativas a sus áreas de interés, relacionadas con TIC en educación y la interacción en el aula. Docente en formación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
    Correo electrónico: reyna.prado@pucp.edu.pe

  • María Sánchez Trujillo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo electrónico: msanchezt@pucp.edu.pe

Palabras clave: Interacción entre los estudiantes, Juego, Convivencia armoniosa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza mixta, descriptiva y no experimental. La recolección de la información se realizó considerando tres categorías: modos de interacción, tipos de juegos de los estudiantes, y los conflictos comunes a través de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta. A partir del análisis de los hallazgos, se identificó que la interacción entre los estudiantes es principalmente agresiva; los tipos de juego más comunes son las “chapadas”, peleas y echarse uno debajo del otro, la mayoría de los cuales incluyen actos de violencia; y los conflictos más recurrentes conducen a situaciones de golpear y empujar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Prado Herrera, R., & Sánchez Trujillo, M. (2021). La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao. Educación, 30(59), 255-274. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.013