Innovación Didáctica para la formación de profesorado
Resumen
El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones no participantes sobre dichas instancias, encuestas (n= 39), siete entrevistas semiestructuradas y estudio documental de seis producciones de los participantes (docentes y estudiantes). Estos, valoraron los dispositivos (unidades fílmicas) por constituir un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo, propiciar la colaboración entre los estudiantes y adaptarse a sus tiempos disponibles. Los dispositivos generados constituyen una herramienta de aprendizaje que adquiere valor más por la intervención didáctica que se realiza con ellos, que po r sus características técnicas.
Referencias bibliográficas
Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cuadernos de Pesquisa, 44 153), 548-578. https://doi.org/10.1590/198053142910
Aguerrondo, I. y Tiramonti, G. (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Buenos Aires: Proyecto Educar 2050. Recuperado de https://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovaci%C3%B3n-2016.pdf
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018). Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 24-35. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3610 https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610
Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J. A., Liu, S. Q., y Rudd, N. A. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009
CFE (2015). Los estudiantes de formación en educación. Estudio sobre datos aportados por el censo de estudiantes del cfe 2014-2015. Montevideo: CFE. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/estudio_censo_2014-2015.pdf
Chávez, Á. y Vieira, S. (2018). La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias. Educación, 27(52), 26-45. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.002
De Fátima, M., Pedreira da Silva, A. y Ferreira da Costa, L. (2020). Memória e curadoria digital de museu e patrimônio: Avaliação de usabilidade 360°. Prisma.Com, 41, 191-215. https://doi.org/10.21747/16463153/41a10
Fernández, J.P. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2). https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612
Fernández, J., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 101-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27417107.pdf
Fernández, T. y Fernández J. (1994). Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: «Terapia de Knoll». Investigación en la Escuela, 22, 91-103. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8507/7585
González, C., y Cruzat, M. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
Landín, M. del R. (2015). El Proyecto Aula. Una propuesta de innovación para la docencia y la formación profesional. Educación, 24(46), 117-131. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12247
Paz Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill.
Umpiérrez, S. y Rodríguez, E. (2017). Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(31), 107-126. https://doi.org/10.21703/rexe.2017311071267
Uruguay XXI (18 de diciembre de 2019). Uruguay: una revolución tecnológica en poco más de una década. Recuperado de https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/noticias/articulo/uruguay-una-revolucion-tecnologica-en-poco-mas-de-una-decada/
Vaillant, D. (2019). Formación del profesorado para la innovación. En M. Martínez Martín y A. Jolonch i Anglada (Coods.), Las paradojas de la Innovación Educativa. Barcelona: Horsori.