Innovación Didáctica para la formación de profesorado

  • Silvia Umpiérrez Oroño Universidad de la República

    Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, Máster y Doctora en Educación por la Universidad ORT, Uruguay. Directora del Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: sumpierrez16@gmail.com

  • Delma Cabrera Abreu Centro Latinoamericano de Economía Humana

    Profesora de Biología, Magíster en Enseñanza de las Ciencias en Educación Media por CLAEH y en Educación, Sociedad y Política por FLACSO. Directora y docente efectiva del Instituto de Formación Docente efectiva del Instituto de Formación Docente de San José y del Profesorado Semipresencial, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: delmacabrera@gmail.com

  • Paola Bruccoleri Arrambide Universidad de la República

    Analista Programadora, egresada de la Universidad de la República y Tester de software; ha realizado especializaciones y cursos relacionados con las tecnologías digitales y la educación. Docente del Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: pbruccoleri@gmail.com

Palabras clave: Innovaciones educativas, Formación de profesores, Didáctica, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones no participantes sobre dichas instancias, encuestas (n= 39), siete entrevistas semiestructuradas y estudio documental de seis producciones de los participantes (docentes y estudiantes). Estos, valoraron los dispositivos (unidades fílmicas) por constituir un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo, propiciar la colaboración entre los estudiantes y adaptarse a sus tiempos disponibles. Los dispositivos generados constituyen una herramienta de aprendizaje que adquiere valor más por la intervención didáctica que se realiza con ellos, que po r sus características técnicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Umpiérrez Oroño, S., Cabrera Abreu, D., & Bruccoleri Arrambide, P. (2021). Innovación Didáctica para la formación de profesorado. Educación, 30(59), 294-314. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015