Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú

  • Eugenia Cornejo Valdivia Universidad Nacional de Música

    Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y bachiller en Docencia Instrumental por la Universidad Nacional de Música. Especializada en Gestión Cultural y Gestión de la calidad en entidades educativas. Músico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y profesora de la Universidad Nacional de Música, además de amplia experiencia en formación de orquestas infantiles y proyectos sociales de formación musical.
    Correos electrónicos: ecornejo@unm.edu.pe / eugecorval@gmail.com  

Palabras clave: Trayectoria formativa, Educación musical escolar, Formación docente, Docente de música

Resumen

Este artículo presenta la caracterización de la trayectoria formativa de los docentes de música de una institución educativa privada escolar limeña con bachillerato internacional, realizada en el año 2019. En ella, mediante formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez docentes del departamento de música a tiempo completo se analizó la categoría propuesta formación inicial y permanente. Los hallazgos muestran que las trayectorias formativas transitan entre lo musical y lo pedagógico. La formación inicial fue mayoritariamente en música y la formación permanente en pedagogía debido a razones de carácter laboral. Con esta información se proponen tipos de trayectoria formativa. Además, emergieron categorías sobre formación musical y formación en el desarrollo de la ocupación que develan formación permanente en espacios no formales y en el ámbito laboral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cornejo Valdivia, E. (2023). Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú. Educación, 32(62), 77-97. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.002