Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias

  • Limberg Zuñe Chero Universidad Tecnológica del Perú

    Magíster en Ciencias de la Educación. Candidato a Doctor. Licenciado en Matemática, experimentado docente universitario en ciencias matemáticas y Metodología de Investigación Científica. Especialización en: Mundos Virtuales para la Educación por la PUCP. Técnicas e Instrumentos para la Investigación. Aplicación de Software SPSS. 26 para investigación cuantitativa. Aplicación de software GeoGebra en la enseñanza aprendizaje de ciencias matemáticas. Metodología de investigación cualitativa por la UPCH.
    Correo electrónico: matematicolimberg@gmail.com

  • Rolando Romero Paredes Universidad Tecnológica del Perú

    Profesional en Estadística, Maestro en Ingeniería Industrial y Maestro en Administración, Docente universitario, con experiencia laboral en el área de la investigación de mercados, asesoramiento estadístico de investigaciones de tesis en el área de los negocios, industria y salud. Me considero proactivo que desea colocar a disposición todo su potencial profesional y humanístico, y con actitud para trabajar en equipo con personas de diversas áreas profesionales.

  • Edinzon Idrogo Burga Universidad Tecnológica del Perú

    Magíster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Matemática, docente con experiencia en docencia superior universitaria.

Palabras clave: Aprendizaje, Interacción social, Realidad virtual, Second Life

Resumen

El objetivo del estudio es conocer las percepciones de estudiantes universitarios sobre el uso de Second Life como plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias. Se desarrolló una investigación empírico analítica de diseño descriptivo no experimental transversal, sostenida por técnicas cuantitativas que recogen datos de 123 estudiantes sobre experiencias de inmersión. Los resultados demuestran formas auténticas para identificarse rápidamente con el entorno y altas dosis de interacción y motivación que incrementan su nivel participativo en las actividades inmersivas. Se concluye que la intención de migrar contenidos de ciencias en un mundo virtual implica una diversidad de posibilidades didácticas y nuevas actuaciones de los participantes en los procesos educativos. El estudio abre las posibilidades de uso de la realidad virtual en la educación superior.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zuñe Chero, L., Romero Paredes, R., & Idrogo Burga, E. (2023). Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias. Educación, 32(63), 179-203. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A009