Non Tsinitibo: Games of the Shipibo-Konibo people and its pedagogical use

Authors

  • Gamaniel Monteluisa Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe de educación primaria y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo. Ha sido director en diferentes instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: wexabima@hotmail.com
  • Verena Valera Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo, especialidad en educación bilingüe intercultural. Ha sido profesora de aula en diferentes Instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Se desempeña como acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: yelesmar@hotmail.com
  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Especialista en desarrollo humano y educación, desarrollo cognitivo y desarrollo moral. Contacto: sfrisan@pucp.edu.pe
  • Hans Frech Pontificia Universidad Católica del Perú
    Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología y egresado de la especialidad de psicología educacional. Su tesis de licenciatura «Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo- konibo de Ucayali» fue ganadora del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura2014 (PADET). Contacto: hans.frech@pucp.pe
  • Enrique Delgado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor auxiliar del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Cursa actualmente el Doctorado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Contacto: gdelgado@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201502.003

Keywords:

interculturalism, play, pedagogy, Shipibo-Konibo people

Abstract

In this article we argue that play is a fundamental process for human development, and a necessary tool for the construction of inclusive, intercultural societies. After a brief discussion of the theoretical framework for approaching play as a developmental factor and understanding its relationship with education, we present a collection of Shipibo-Konibo games and some of their possible uses as pedagogical tools. The general intention of this article is to frame play as a developmental process that cannot be ignored if education is to promote interculturality and justice in individuals and societies.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-10-01

How to Cite

Monteluisa, G., Valera, V., Frisancho, S., Frech, H., & Delgado, E. (2015). Non Tsinitibo: Games of the Shipibo-Konibo people and its pedagogical use. Educacion, 24(47), 49–68. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.003

Issue

Section

Artículos