Non Tsinitibo: jogos do povo shipibo-konibo e seu uso pedagógico

Autores

  • Gamaniel Monteluisa Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe de educación primaria y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo. Ha sido director en diferentes instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: wexabima@hotmail.com
  • Verena Valera Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo, especialidad en educación bilingüe intercultural. Ha sido profesora de aula en diferentes Instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Se desempeña como acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: yelesmar@hotmail.com
  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Especialista en desarrollo humano y educación, desarrollo cognitivo y desarrollo moral. Contacto: sfrisan@pucp.edu.pe
  • Hans Frech Pontificia Universidad Católica del Perú
    Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología y egresado de la especialidad de psicología educacional. Su tesis de licenciatura «Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo- konibo de Ucayali» fue ganadora del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura2014 (PADET). Contacto: hans.frech@pucp.pe
  • Enrique Delgado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor auxiliar del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Cursa actualmente el Doctorado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Contacto: gdelgado@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201502.003

Palavras-chave:

interculturalidade, jogo infantil, pedagogia, povo shipibo- konibo

Resumo

Neste artigo argumentamos a favor do jogo como um espaço fundamental para o desenvolvimento humano e uma ferramenta necessária para a construção de sociedades interculturais e democráticas. Depois de um breve quadro conceitual em que apresentamos o jogo como um fator de desenvolvimento e abordamos a relação que este tem com os processos pedagógicos, apresentamos uma coleção de jogos do povo Shipibo Konibo, povo indígena da Amazônia do Peru, e algumas ideias para o seu uso como uma ferramenta educacional. A ideia geral do artigo é refletir sobre como o jogo infantil constitui em processo que não se pode ignorar se se quer contribuir para desenvolver indivíduos e sociedade interculturais, justa e inclusivas.

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Publicado

2015-10-01

Como Citar

Monteluisa, G., Valera, V., Frisancho, S., Frech, H., & Delgado, E. (2015). Non Tsinitibo: jogos do povo shipibo-konibo e seu uso pedagógico. Educacion, 24(47), 49–68. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.003

Edição

Seção

Artículos