Parodia y desmitificación en la poesía de Luis Hernández

  • Ricardo Mendoza-Canales Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: parodia, desmitificación, desplazamiento, intertextualidad

Resumen

A pesar de su aspiración por inscribirse dentro de una tradición poética de ascendencia moderna (romántica), la poesía de Luis Hernández revela una tensión interna producto de la fragmentación del sujeto posmoderno. El presente ensayo analiza el empleo de la parodia en la poesía de Luis Hernández como una estrategia discursiva que ejecuta un doble juego diseminador: por un lado, desmitifica las convenciones vigentes en su época acerca de la poesía (y la palabra) como un arte sublime y acerca del autor como reducto último del significado; y, por otro lado, abre el campo de sentido para incorporar referentes culturales e intertextuales que disuelven, en la praxis poética, la división entre alta cultura y cultura de masas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendoza-Canales, R. (2009). Parodia y desmitificación en la poesía de Luis Hernández. Lexis, 33(2), 255-286. https://doi.org/10.18800/lexis.200902.003