Director 

Dr. Emerson Toledo Concha, Departamento Académico de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
toledo.ej@pucp.edu.pe 

Doctor en Administración de Negocios, Universidad ESEADE - Buenos Aires, Argentina, Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico, Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de la Maestría en Contabilidad, Profesor Asociado, Ordinario en la PUCP, docente en la Universidad del Pacífico y Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Ejecutivo con visión integradora del sistema bancario con especialización en el negocio de Microfinanzas, Pequeña empresa, en las áreas de riesgos, créditos, control de gestión, control interno; ocupando en los últimos años el cargo de Gerente de Riesgos de Microfinanzas y Pequeña Empresa, Gerente de Negocios y Jefe de Auditoría Interna en diversas instituciones financieras. Autor de artículos en revistas REMIPE - Brasil, Contabilidad y Negocios, Perú.

Editora Adjunta

Gloria Zambrano Aranda, Departamento Académico de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe

Docente e Investigadora de RENACYT del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctora (c) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es MBA por la Tulane University, EEUU y Magíster en Administración Estratégica de Negocios Globales Centrum PUCP. Es Licenciada en Administración de Empresas y en Contabilidad por la Universidad del Pacífico (Perú). Es profesora universitaria en el ámbito de pregrado y posgrado. Cuenta con certificaciones internacionales como European Business Initiatives del Instituto de Empresa de Madrid y A.B. Freeman School of Business Tulane. Ha sido participante del Programa Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard Business School, EEUU. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en posiciones directivas y de responsabilidad en gestión financiera.  

Editora Asociada Permanente

Fabricia Silva da Rosa, Departamento de Ciencias Contables, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
fabriciasrosa@hotmail.com

Investigadora NEMAC del Centro de Estudios Ambientales y Contables de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Doctora y Magíster en Ingeniería de Producción (UFSC, Brasil, 2011) simultáneamente en Doctorado en Contabilidad (Universitat de València, España, 2011), Postdoctorado en Contabilidad (UFSC, Brasil, 2012) y Postdoctorado en Ciencias Económicas (Università di Macerata, Italia, 2020). Su campo de investigación es la contabilidad ambiental y gubernamental.

Editor Asociado Adjunto

Rodolfo Rocha dos Santos, Departamento de Ciencias Contables y Finanzas, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil.
rodolforsantos@ufrrj.br

Profesor de Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (DCCF/UFRRJ, Brasil). Estudiante de doctorado en contabilidad en el Programa de Posgrado en Contabilidad de la Universidade Federal de Santa Catarina (PPGC/UFSC, Brasil) y Máster en Contabilidad (PPGC/UFSC, 2017). Su campo de investigación es la gobernanza pública y su relación con las prácticas democráticas.

Asistente Editorial

Cynthia Bedon Cabanillas, Departamento Académico de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
cynthia.bedon@pucp.pe

Bachiller en Contabilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actual estudiante de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico en Toulouse Lautrec, Grupo UCAL, Lima - Perú.

Correctora de Estilo

Jessica Romero Núñez, Departamento Académico de Artes Escénicas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
jessica.romero@pucp.pe

Máster en Estudios Teatrales, Especialidad en Historia y Teoría de las Artes Escénicas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Traductoras

Fiorella Terry Torres
fterry@pucp.edu.pe

Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Piura, Perú. Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, Universidad Europea del Atlántico, España. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), Perú.

Rocío Escalante Delmar
rescalante@pucp.edu.pe

MBA en Marketing Digital, Fundação Getulio Vargas, Brasil. Bachiller en Comunicación y Marketing, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Docente de portugués en Idiomas Católica - PUCP.

Comité Científico Internacional

Dr. Alan Sangster, Historia de la Contabilidad, University of Aberdeen, Reino Unido

Doctor en Educación Contable de la University of Glamorgan, Reino Unido. Profesor de Historia de la Contabilidad en la University of Aberdeen, Reino Unido. Editor en Jefe de la revista Accounting Education. Durante los últimos 38 años, ha enseñado en universidades de Australia, Brasil, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia; y ha publicado más de 70 artículos en revistas como Accounting Education, The Accounting Review, Accounting, Auditing & Accountability Journal, Abacus, British Accounting Review, Journal of Business Finance and Accounting. Sus áreas de investigación son la educación contable, historia de la contabilidad y los sistemas contables.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9173-9702

Dr. Bernardino Benito López, Contabilidad y Finanzas, Universidad de Murcia, España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, España. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, España. Ha sido Director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. Coordinador del Máster Oficial de Gestión de Riesgos de las Organizaciones de la Universidad de Murcia. Sus áreas de investigación son la contabilidad y las finanzas de las administraciones públicas, los objetivos de desarrollo sostenible, la eficiencia, la transparencia y la corrupción. Tiene numerosas publicaciones en revistas indexadas en JCR y Scopus. 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2165-994X

Dr. Jorge Tua Pereda, Departamento de Contabilidad y Organización de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España

Doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que, simultáneamente a su carrera docente, ha desempeñado destacados cargos académicos como Secretario General de la Universidad, Vicerrector de Cultura y Director del Departamento de Contabilidad y Organización de Empresas. Cuenta con una decena de libros publicados, además de ser autor de numerosos artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos sobre regulación contable, cuentas consolidadas, teoría e historia de la contabilidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0241-0105

Dr. Josir Simeone Gomes, Programa de Maestría en Administración, Universidade do Grande Rio, Brasil

Doctor en Administración en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Posdoctorado en La Universidad Carlos III de Madrid y Especialización en la Harvard Business School. Profesor del Programa de Doctorado y Maestría en la Universidade Unigranrio, Brasil. Autor de 8 libros sobre Gestión de Negocios. Actualmente realizó investigación en Estrategias de Internacionalización de Empresas Brasileñas y Control de Gestión en Empresas Internacionalizadas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2721-1786

Dr. Kurt Burneo Farfán, Departamento Académico de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull, España. Ha ejercido docencia en Economía General, Macroeconomía y Finanzas Públicas en la Universidad Esan, San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres y Profesor del Departamento Académico de Economía de Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1992 hasta el 2015. Fue Director del Banco Central (2001-2006), Viceministro de Hacienda (2001-2004), Presidente del Banco de la Nación (2001-2006), Ministro de la Producción (agosto-diciembre 2011) y Ministro de Economía (julio-diciembre 2022). Fue Director Ejecutivo Alterno por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington EEUU desde 2012 al 2014. Ha sido Director de la Fábrica de Municiones del Ejercito FAMESA desde el 2018 al 2021. Actualmente es Profesor e Investigador del Departamento Posgrado en Negocios – Centrum desde 2016 a la fecha; es asesor de la Presidencia de Directorio del Banco de la Nación del Perú y Director de Electroperú desde marzo 2013 a la fecha.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5204-525X

Dr. Luis Gómez García, Departamento Académico de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Investigador de RENACYT del Departamento Académico de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Economía (Universidad de La Habana, Cuba, 2016), Máster en Dirección (Universidad de La Habana, Cuba, 2007), Licenciado en Contabilidad y Finanzas (Universidad de La Habana, Cuba, 2005). Su campo de investigación es el emprendimiento y los métodos activos de enseñanza en negocios.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8038-5315

Dr. Oriol Amat, Contabilidad, Universitat Pompeu Fabra, España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Rector de la Universitat Pompeu Fabra, y profesor de Economía Financiera y Contabilidad. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018) y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015). Es autor de libros dedicados a la contabilidad y finanzas, y de artículos publicados en las principales revistas y medios dedicados a la economía. Forma parte del Consejo Editorial de diversas revistas científicas internacionales. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7705-8591

Dr. Ramón Valle Cabrera, Investigación en negocios, Universidad Pablo de Olavide, España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, España. Profesor Emérito en la Universidad Pablo de Olavide, España. Miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Organización de Empresas, financiado por el Plan Andaluz de Investigación. Patrono de la Global Future Work Foundation. Estancias de investigación en la Arizona State University (EEUU), Kings College (Londres) y Gante University. Sus líneas de investigación son la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos, Sostenibilidad y Recursos Humanos, Relaciones de Empleo y Futuro del Trabajo.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0900-4289

Dr. Reinaldo Guerreiro, Contabilidad, Universidade de São Paulo, Brasil

Doctor en Contabilidad y Control de Gestión por la Universidade de São Paulo (FEA-USP). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Actuariales de la Universidade de São Paulo (FEA-USP). Fue Jefe del Departamento y Director de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Actuariales de la USP. Es miembro del Consejo Editorial o Científico de revistas académicas brasileñas e internacionales, y ha publicado artículos en revistas internacionales como American Business Review, Business Process Management Journal, International Journal of Business and Commerce, International Journal of Logistics Management, International Journal of Organizational Analysis, Journal of Accounting & Organizational Change, Journal of Applied Management Accounting Research, Journal of Business Research, Managerial Auditing Journal, Journal of Business and Industrial Marketing.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6507-5965

Dr. Rogério João Lunkes, Departamento de Ciencias Contables, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Investigador de Control de Gestión (NUPECON), Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Doctor y Máster en Ingeniería de Producción por la Universidade Federal de Santa Catarina. Pos-Doctor en Contabilidad, Universitat de València, España y Pos-doctor en Administración, Università di Macerata, Italia. Su campo de investigación es en Control de Gestión, y ha publicado en revistas como Management Decision, Journal of Cleaner Production, Journal Accounting, Auditing & Accountability, European Accounting Review, International Journal of Hospitality Management, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Review Managerial Science y Business Strategy and the Environment.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4232-5746

Dr. Vicente Ripoll Feliu, Departamento de Contabilidad, Universitat de València, España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, España. Ha sido director de Investigación del Departamento de Contabilidad y miembro de la Comisión de Investigación de la Universitat de València. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICO Gestión). Profesor del Departamento de Contabilidad en la Universitat de València. Es coordinador del libro Introducción a la contabilidad de gestión: cálculo de costes y de Contabilidad de gestión avanzada: planificación, control y experiencias prácticas, ambos publicados por McGraw Hill. Sus áreas de interés en investigación están vinculadas al Control de Gestión. Ha publicado en más de 50 revistas como Advances in Scientific and Applied Accounting, Business Strategy and the Environment, Critical Perspectives on Accounting, Cuadernos de Gestión, Harvard Deusto Business Research, Intangible Capital, International Journal of Economic Research, International Journal of Critical Accounting, International Journal of Productivity and Performance Management, International Research Journal of Finance and Economics, Journal of Management Research, Journal of Public Administration Policy Research, Revista de Educación, Revista Española de Financiación y Contabilidad, etc.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2436-1559

Dra. Isabel Lourenço, Contabilidad, Investigación en negocios, Iscte-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Portugal

Doctora en Administración, especialización en Contabilidad, Iscte-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Portugal. Profesora Titular del Iscte-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL) e Investigadora Integrada de la Unidad de Investigación Empresarial del ISCTE, Portugal. Actualmente es la Directora del Departamento de Contabilidad. También es Profesora Visitante en la Universidade de São Paulo, Brasil. Su investigación se publica en varias revistas importantes, como European Accounting Review, Accounting and Business Research, Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, Accounting Forum y Journal of Business Ethics. Sus intereses de investigación incluyen las NIIF y temas relacionados, la contabilidad internacional, los informes de sostenibilidad y los informes de empresas familiares.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4338-6778

Dra. Enriqueta Mancilla Rendón, Facultad de Negocios, Universidad La Salle, México

Investigadora de la Universidad La Salle, México. Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Distinción del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Miembro del Colegio de Contadores Públicos de México. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento están relacionadas con tópicos fiscales, normas contables y auditoría, y las finanzas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0737-4924

Dra. Marisleidy Alba Cabañas, Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia

Doctora en Administración por la Universidad de La Habana, Cuba. Docente-investigadora reconocida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia. Cuenta con experiencia en la publicación de artículos, a la fecha registra alrededor de 40 documentos publicados. Sus áreas de investigación son los Sistemas de información, Gestión del conocimiento, Gestión de la información, Emprendimiento y Creatividad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6935-6097

Dra. Emma Castelló Taliani, Universidad de Alcalá, España

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, España. Profesora Honorífica Investigadora en la Universidad de Alcalá. Directora de Formación de AICOGestión. Sus áreas de investigación son el Control de Gestión y la Gestión Estratégica.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4334-4009

Dra. Sônia Maria da Silva Gomes, Universidade Federal da Bahia, Brasil

Doctora en Ingeniería de Producción, Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC (2000-2004) y Máster en Control y Contabilidad, Universidade de São Paulo/USP (1993-1996). Graduada en Contabilidad por la Universidade Federal da Bahia/UFBA (1984-1987). Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Contables/UFBA. Asesora del Consejo Federal de Contabilidad. Miembro de la Comisión Nacional de Educación y de la Comisión de Conducta de la CFC. Miembro de los Grupos de Trabajo de Créditos de Carbono de ISSB/CFC y CPC/CFC. Vicepresidente Técnico del Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Bahía (2018 a 2021). Co-organizadora de CSCA y Co-fundadora de BRASFI. Organizadora de los libros Contraloría Ambiental y Contabilidad Socioambiental. Áreas de interés: Contabilidad Socioambiental, divulgación del Cambio Climático y Educación Contable para la sustentabilidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2024-4419

Director Emérito

Oscar Díaz Becerra, Departamento Académico de Ciencias Contables. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.  

Organigrama

Para visualizar el organigrama vigente, hacer clic aquí.