Estructura de la propiedad e incentivos de catering para el reparto de dividendos en los países de la zona euro

  • António Carlos Gomes Dias Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
    Es máster en Contabilidad y Auditoría por la Universidade Aberta (Portugal), y licenciado en Auditoría y control de gestión por el Instituto Politécnico de Bragança. Asimismo, es especialista en Impuesto a la Renta por la Ordem dos Técnicos Oficiais de Contas(OTOC). Cuenta con experiencia profesional enauditoría de impuestos; y se desempeña como investigadoren el Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (Cetrad), de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
  • Maria Elisabete Duarte Neves Instituto Politécnico de Coimbra
    Es doctora en Finanzas empresariales por la Universidad de Zaragoza, y licenciada en Gestión de empresaspor el Instituto Politécnico de Coimbra –IPC– (Portugal).Se desempeña como profesora adjunta en el Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Coimbra (ISCAC), Coimbra Business School, que forma parte del IPC. En dicha institución, también, es coordinadora del Máster en Análisis Financiero ydel Grupo disciplinar en Finanzas. Es investigadora principal en el Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (Cetrad), de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
Palabras clave: reparto, dividendos, pago, estructura de propiedad

Resumen

Este artículo está construido sobre las predicciones de la teoría de catering de dividendos y examina la interacción entre los incentivos para el catering y la estructura corporativa de propiedad, en un contexto conductual, con la percepción de los inversores respecto al reparto de dividendos. Tratamos de evaluar como la estructura de propiedad afecta la disposiciónde las empresas en los países de la zona euro para modificar los pagos según los sentimientos de los inversionistas. Para lograr esto, proponemos un modelo de dividendos que incorpora una variable proxy a nivel defirma para captar el efecto catering. Los resultados de la estimación del modelo usando el GMM revelan un efecto de interacción entre el catering y las variables de propiedad, particularmente en el nivel de participación de los accionistas y la interacción entre los dos principales accionistas, tomando en cuenta la alguna posible colusión o disputa entre ellos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gomes Dias, A. C., & Duarte Neves, M. E. (2014). Estructura de la propiedad e incentivos de catering para el reparto de dividendos en los países de la zona euro. Contabilidad Y Negocios, 9(17), 49-62. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201401.003