Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas

  • Alex Medina Giacomozzi Universidad del Bío-Bío
    Contador auditor por la Universidad de Concepción (Chile), es magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago, y doctor en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Zaragoza (España). Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidaddel Bío-Bío. Asimismo, es profesor del Programa de Doctorado en Administración, Universidad de Santiago,y profesor visitante de prestigiosas universidades chilenas y extranjeras. Ha cumplido diversas actividades de administración superior, entre ellas, decano de facultad y director de departamento. De igual modo,se desempeña como profesor investigador en estrategia y gestión de valor económico. Ha publicado una gran variedad de artículos en importantes revistas internacionales.
  • Pedro Severino González Universidad del Bío-Bío
    Ingeniero comercial por la Universidad del Bío-Bío(Chile). Es magíster en Dirección de Empresas por la Universidad del Bío-Bío (Chile). Se desempeña como profesor del Departamento de Gestión Empresarial enla Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, es el actual coordinador Programas Especiales de Continuidad de Estudiosde la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Ha sido ganador de la quinta y sèptima Convocatoria de Apoyo a la Realización de Tesis de Pre y Post grado de Innovabiobio de Chile. Además, ha sido aceptado como expositor en eventostales, como Cladea, Enefa, entre otros.
Palabras clave: responsabilidad social, capital social, grupos de interés, stakeholders, estrategia

Resumen

Hay una amplia información sobre la responsabilidad social empresarial y cómo esta se debe aplicar en las diferentes organizaciones, da lugar a modelos, áreas de aplicación, grupos de interés y niveles de cumplimiento, pero no así con la creación de capital social. La relación que existe entre ambas es estrechísima. Dicho recurso es un bien intangible, que se puede crear de acuerdo con las diferentes relaciones que posea la organización con los grupos de interés, en lo referente a la dimensión económica, legal, ética y discrecional. La generación de capital social es el resultado de un trabajo arduo y continuo en las cuatro dimensiones, que no deja de lado ninguna de ellas. En consonancia con ello, este artículo describe la articulación que debe darse entre la estrategia, la creación de valor para cada uno de los grupos de interés o stakeholders y la capacidad para producir capital social como elemento central de la responsabilidad social empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Medina Giacomozzi, A., & Severino González, P. (2014). Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas. Contabilidad Y Negocios, 9(17), 63-72. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/10539