Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión y género: una revisión bibliográfica

  • Raúl González-Castro Cámara de Comercio de Ourense

    Es licenciado en Administración y Dirección de empresas y Licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, se encuentra estudiando el doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ourense.

  • Ernesto López-Valeiras Universidade de Vigo
    Es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo (España), en la que labora como profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Es autor de varios libros y su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de impacto.
  • Jacobo Gómez-Conde Universidad Autónoma de Madrid
    Es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Es profesor en el Departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de investigación incluyen los sistemas de control de gestión, la innovación empresarial y los métodos de investigación cuantitativos. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistasnacionales e internacionales de impacto.
Palabras clave: género, diversidad, sistemas de contabilidad y control de gestión, gestión empresarial

Resumen

En este artículo, se justifica, de forma teórica, el interés de realizar un estudio amplio, desde una perspectiva degénero, sobre el diseño, presentación y percepción de los Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión (SCCG). Como primer paso hacia esa meta, el objetivo de este trabajo consiste en identificar los aspectos relacionados con el género, presentes en revistas contables de las últimas cuatro décadas. Se registraron 74 estudios publicados en 10 revistas de referencia en contabilidad entre los años 1983 y el primer semestre del año 2013. La revisión incluye un análisis del tema de investigación, el sector, el marco teórico, la metodología de recogida de datos, la técnica de análisis de datos y una descripción de los elementos de género que abordados. Los resultados muestran la situación actual de esta perspectiva en la investigación contable, y permite identificar lagunas y oportunidades para plantear futuros trabajos en torno a la contabilidad y el género.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González-Castro, R., López-Valeiras, E., & Gómez-Conde, J. (2014). Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión y género: una revisión bibliográfica. Contabilidad Y Negocios, 9(18), 27-40. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.002