Contabilidad ambiental: una propuesta basada en los reportes de sostenibilidad en las industrias minera, petrolera y de gas

  • Gustavo Tanaka Nakasone Doshisha University, Kyoto Graduate School of Business
    Es contador público y licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con un MBA por Georgia State University (EE.UU.) y es PhD (Advanced Management)  de  Kwansei Gakuin University (Japón). En el  mundo  corporativo,  ha trabajado como analista, gerente financiero, controlador y gerente financiero. También, tiene experiencia como empresario. Su más reciente experiencia de trabajo corporativo fue como analista en SunTrust Robinson Humphrey, Atlanta Capital Markets Division, Assets and Liability Management Department. En el ámbito académico, ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Temple University – Japan Campus, así como en cursos de intercambio para el Institut Superieur de Gestion, Francia. En la actualidad, es profesor aso- ciado a tiempo completo en la Escuela de Negocios de Doshisha University (Japón). Asimismo, es miembro de la Editorial Review Board of Accounting Education: An International Journal (the official education journal of the IAAER – International Association of AccountingEducators and Researchers).
Palabras clave: contabilidad ambiental, reporte sostenible, RSC, GRI, ISO, Perú

Resumen

Este trabajo de investigación propone un sistema de contabilidad ambiental en el Perú que mejorara los reportes de sostenibilidad de las empresas y tendrá un impacto positivo en todos los stakeholders (comunidades, accionistas, entidades del gobierno, ONG, etc.). Este nuevo sistema de contabilidad ambiental permitirá a las empresas medir adecuadamente y comunicar aspectos ambientales, además de una evaluación y análisis integral de todas las variables que afectan su triple bottom line (aspectos sociales, ambientales y financieros).
Por otro lado, las cuestiones ambientales en el Perú serán parcialmente resueltas cuando las empresas se adhieran a las reglas de medición exacta, presentación oportuna de la información, y cumplimiento de los requisitos del gobierno. El principio detrás de la propuesta es que una medición precisa, cuantificación y presentación de informes sobre los niveles de contaminación permitirá a las empresas optimizar las maneras en que ellas abordan las cuestiones ambientales y sociales, así como mejorar los resultados financieros. Este documento se centra en las empresas de los sectores deminería, gas y petróleo, ya que representan algunos de los principales contribuyentes al PBI en el Perú, así como los contaminadores más grandes de la nación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tanaka Nakasone, G. (2015). Contabilidad ambiental: una propuesta basada en los reportes de sostenibilidad en las industrias minera, petrolera y de gas. Contabilidad Y Negocios, 10(19), 5-26. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201501.001