La auditoría social como mecanismo de control de la responsabilidad social de las empresas: la metodología de Theodore J. Kreps

  • Maria de Fátima de Lima Pinel Universidad Federal Fluminense
    Es profesora adjunta de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Es alumna del doctorado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Zaragoza (Unizar), donde desarrolla su tesis doctoral sobre la auditoría social. Es licenciada y máster en Contabilidad por la Universidad del  Estado  de  Río de Janeiro (UERJ), cuenta con un MBA en Auditoría por la Unizar y, además, ha realizado un posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ). Sus líneas de investigación son la contabilidad medioambiental y la auditoría social. Es miembro invitada del grupo temático Mercado de Trabajo y Oportunidades de la Sociedad de la Información de Brasil, responsable por la elaboración del Libro Verde para el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.
  • José Paulo Cosenza Universidad Federal Fluminense
    Es profesor catedrático del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración y Ciencias Contables de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Es doctor por la Universidad de Zaragoza, con máster en Contabilidad por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y en Dirección de Empresas por el IBMEC Business School. Es licenciado en Administra- ción (UFF) y en Contabilidad (UERJ) y, además, ha realizado un posgrado en Contabilidad por la Funda- ción Getulio Vargas. Sus líneas de investigación son, por un lado, la problemática de los precios de transferencia y los modelos de agencia de la información contable y financiera, y, por otro, la teoría contable, la historia de la contabilidad y la contabilidad medioambiental. Es autor de artículos publicados en diversas revistas de corte profesional y académico, así como de ponencias y comunicaciones defendidas en congresos y jornadas en el área contable-financiera. También, es evaluador de revistas de contabilidad en Brasil y en el exterior, y ha recibido el Premio Luiz Chaves de Almeida (Apotec, años 1999 y 2002), el Premio Contador Carlos de La Roque (CRC-RJ, años 2003, 2006 y 2007); además, fue premiado por el mejor artículo presentado en la 53ª Conferencia de los Contables de Río de Janeiro.
  • Fernando Llena Macarulla Universidad de Zaragoza
    Es profesor titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Unizar). Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad, donde defendió la tesis doctoral titulada «La contabilidad en la interacción empresa-medio ambiente. Su contribución a la gestión medioambiental», con la que obtuvo la máxima calificación. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de contabilidad y, también, capítulos en libros relacionados con la contabilidad social y medioambiental, la contabilidad de gestión, y el análisis contable de las empresas en situaciones desuspensión de pagos.
Palabras clave: auditoría social, responsabilidad social, riesgo medioambiental, informe social, história económica

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis que muestre las divergentes perspectivas originadas por las diferencias existentes entre el tratamiento establecido bajo el concepto de responsabilidad social y el concepto de auditoría social en la medición, reconocimiento y publicación de los elementos sociales y medioambientales en las prácticas empresariales.
De este modo, se identificarán las principales diferencias que se originan de la aplicación de ambos abordajes, señalando la necesidad de la empresa de informar sobre su responsabilidad social de forma más amplia y transparente para la socie- dad donde actúa e interacciona, en términos financieros, sociales y medioambientales.
Para tal efecto, vamos a efectuar un análisis del estudio desarrollado por Theodore J. Kreps, que fue la primera investigación académica donde se aplicó efectivamente una metodología de auditoría social. De ahí que el presente artículo realiza una revisión del trabajo de Kreps para tenerse una visión integral de la utilidad de su metodología como un mecanismo de control de la responsabilidad social de las empresas.
Los resultados muestran que la contribución de Kreps se hace por proponer una metodología que representa un proceso de informe estructurado por agentes independientes que están fuera del área de influencia de las empresas. Esto signi- fica un aporte a la literatura porque el modelo propuesto por Kreps, diferentemente de los tradicionales informes de responsabilidad social (elaborados desde el ámbito interno de las empresas), se desarrolla a partir del entorno externo, promoviendo interrelaciones con otras empresas y agentes que comparten recursos y ofrecen beneficios sociales paratoda la comunidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lima Pinel, M. de F. de, Cosenza, J. P., & Llena Macarulla, F. (2015). La auditoría social como mecanismo de control de la responsabilidad social de las empresas: la metodología de Theodore J. Kreps. Contabilidad Y Negocios, 10(19), 85-100. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201501.005