Eficiencia económica de las empresas tecnológicas latinoamericanas según su estructura de capital

  • Tarcísio Pedro da Silva Universidade Regional de Blumenau (FURB)
  • Michele Gonçalves Universidade Regional de Blumenau (FURB)
  • Maurício Leite Universidade Regional de Blumenau (FURB)
Palabras clave: estructura de capital, eficiencia económica, empresas de tecnología

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la eficiencia económica de las empresas tecnológicas latinoamericanas según su estructura de capital. Para esto, se realizó una investigación descriptiva, documental y cuantitativa. La muestra incluyó a las empresas latinoamericanas en el sector tecnológico según la base de datos Thomson®, durante 2009 y 2013. Las evidencias demostraron que las empresas brasileñas tuvieron niveles altos de endeudamiento durante el periodo 2009-2013. De esta forma, se entiende que las empresas brasileñas utilizan mayor capital de terceros para financiar sus activos.
En relación a la eficiencia económica, medida por el score de eficiencia obtenido por la DEA® a partir de la estructura de capital (nivel de endeudamiento e índices de rentabilidad), las empresas brasileñas muestran una menor eficiencia económica en comparación a las demás empresas latinoamericanas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva, T. P., Gonçalves, M., & Leite, M. (2016). Eficiencia económica de las empresas tecnológicas latinoamericanas según su estructura de capital. Contabilidad Y Negocios, 11(21), 45-67. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.003