El marketing de ciudades y la gestión urbana socialmente responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035

  • Roger Pingo Jara Universidad Señor de Sipán

    Doctor en Administración por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. MBA Internacional por la Université du Québec a Montreal, UQAM, Canadá. MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Magíster en Educación, Universidad de Piura, Perú. Especialización en Marketing, Universidad ESAN, Perú. Se ha desempeñado como docente desde 1997. Past presidente del Consejo Regional Interuniversitario del Norte del Perú-CRINORTE, 2014. Se desempeñó como rector de la Universidad de Chiclayo-UDCH (2010-2015).
    Fue decano de Facultad de Ciencias empresariales de la UDCH (2004-2010). Docente, Escuela de Posgrado de Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional de Piura. Actualmente se desempeña como rector de la Universidad Señor de Sipán, Perú.

Palabras clave: marketing de ciudades, gestión urbana, responsabilidad social

Resumen

Los objetivos de la investigación apuntaron en dos direcciones. En lo que respecta a lo cualitativo, se buscaba conocer las expectativas de desarrollo de Chiclayo para los próximos veinte años, identificar la manera de lograr el cambio y elaborar una propuesta que permita formar ciudadanos socialmente responsables. En lo cuantitativo, se esperaba identificar la problemática de la ciudad de Chiclayo, analizar la percepción de los chiclayanos sobre la problemática de la ciudad y priorizar las propuestas para el desarrollo sustentable y sostenible de Chiclayo.
A partir de este estudio, se concluye que la ciudad de Chiclayo afronta una problemática estructural que afecta la calidad de vida de todos sus grupos de interés. Se carece de un modelo de ciudad socialmente responsable. Los ciudadanos esperan una ciudad saludable, limpia, ética-moral, segura, ordenada y demandan un proceso educativo en responsabilidad social transversal. Sobre esta base, se propone el modelo «Chiclayo al 2035. Calidad de vida y desarrollo».

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Cómo citar
Pingo Jara, R. (2016). El marketing de ciudades y la gestión urbana socialmente responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035. Contabilidad Y Negocios, 11(21), 93-112. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.005