La aplicación del nuevo Plan Contable General Empresarial

  • Augusto Lam Wong Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Contabilidad Perú, Plan contable, NIIF, PCGE

Resumen

La contabilidad como suministrador de información imprescindible para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos y, específicamente, los registros contables se sustenta en un lenguaje organizado conocido como plan de cuentas. En el Perú hasta el año 1973, cada empresa elaboraba su plan de cuentas de acuerdo a sus necesidades de información lo que originaba la existencia de una diversidad de términos, algunos con abundancia de cuentas analíticas y otras solo genéricas. Ante esa situación se aprueba el primer Plan Contable General cuya aplicación obligatoria rige a partir del 1° de enero de 1974 hasta el año 1984, el cual fue reemplazado por el Plan Contable General Revisado (PCGR), y que es empleado hasta la fecha. Sin embargo, actualmente su uso no guarda relación con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), bajo las cuales se elaboran los estados financieros en nuestro país. Es por ello que se aprueba la versión del Plan Contable General Empresarial (PCGE), cuyo uso regirá obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2011.

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los efectos de la aplicación, por parte de las organizaciones del sector privado, de este nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE), en base a la comparación con el Plan Contable General Revisado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lam Wong, A. (2010). La aplicación del nuevo Plan Contable General Empresarial. Contabilidad Y Negocios, 5(9), 5-18. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/193