Efectos de la llegada de flujos de inversión extranjera en el sector hidroeléctrico colombiano

  • Saúl Rick Fernández Hurtado Shanghai University

    Posdoctor en Globalización y Desarrollo Regional por la Center for Global Studies, Shanghai University, China. Doctor en Ciencias de la Administración e Ingeniería por la Shanghai University de China.
    Máster en Economía y Comercio Internacional por la Shanghai University de China. Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad Santiago de Cali. Profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali.

  • Karen Andrea Ochoa Ortiz Universidad Santiago de Cali

    Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad Santiago de Cali. Diplomado en Mercado de Capitales. Gerente Administrativa DKD Grupo Empresarial S.A.S.

  • Luz Ángela Martínez Martínez Universidad Autónoma de Occidente, Cali

    Profesional en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Tecnóloga de Informática, Universidad Autónoma de Occidente – Cali.
    Analista de datos en el Departamento Nacional de Estadística Nacional DANE.

Palabras clave: inversión extranjera directa, economía colombiana, acuerdos comerciales, sector hidroeléctrico

Resumen

No es desconocido que el mundo actual se mueve en torno a la globalización de mercados; en este contexto, los flujos de inversión extranjera desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de Latinoamérica, como es el caso de Colombia. En los últimos años, los flujos de inversión extranjera han generado un crecimiento no solo de carácter económico, sino en lo que respecta a las relaciones internacionales con el fortalecimiento de los tratados comerciales, y el intercambio de innovación en tecnología, procesos y conocimientos. De este modo, ha permitido que la economía tenga un desarrollo progresivo, lo que refleja que la inversión extranjera puede tener efectos positivos en el PIB del país.
La siguiente investigación está basada en una metodología descriptiva, a partir de la cual se evidencia el crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector hidroeléctrico colombiano, lo que ha fomentado el fortalecimiento del sector desde el año 2012 hasta 2016. Para ello, se han desarrollado políticas de económicas y de protección sobre los recursos, que garanticen la prolongación de este sector. El resultado de la investigación refleja los efectos positivos de la inversión extranjera, que muestra un crecimiento del sector hidroeléctrico durante 2016, lo que está estrechamente relacionado con el PIB, al igual que el aumento de producción energética colombiana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Hurtado, S. R., Ochoa Ortiz, K. A., & Martínez Martínez, L. Ángela. (2017). Efectos de la llegada de flujos de inversión extranjera en el sector hidroeléctrico colombiano. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 19-42. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19781