La influencia del derecho y sus ramas en el mundo de los negocios de empresas latinoamericanas

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Universidad Estatal a Distancia

    Doctoranda en Gestión Pública y Ciencias Administrativas por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Doctoranda en Derecho por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
    Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública por la Universidad de Costa Rica.
    Licenciatura en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad San Marcos. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Autora de varias Unidades Académicas en la Editorial EUNED.

Palabras clave: Derecho, negocios, derecho comercial, derecho laboral, derecho aduanero, derecho del consumo

Resumen

El presente documento analiza las distintas ramas del derecho que inciden en el mundo de los negocios. Comienza con las áreas más conocidas en la materia, como lo es el derecho comercial internacional y el derecho aduanero, haciendo referencia a los tratados más relevantes en la materia. Continúa con otras áreas relevantes, como derecho ambiental, propiedad intelectual, derecho laboral y derecho del consumo. Cada una cuenta con su normativa propia a nivel internacional que aplica en la región y existen varios casos reales en los que se evidencia el impacto que estas ramas del derecho pueden tener en el mundo de los negocios. Concluye el texto con la importancia y necesidad de considerar el impacto del derecho, más allá de las ramas más conocidas en el mundo de los negocios —como el derecho comercial, aduanero y similar—, al momento de emprender una actividad lucrativa con el objetivo de administrar adecuadamente el impacto que podría tener sobre los negocios que se estén desarrollando.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arroyo Chacón, J. I. (2017). La influencia del derecho y sus ramas en el mundo de los negocios de empresas latinoamericanas. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 135-159. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19787