Aproximaciones metateóricas sobre el constructo de los sistemas contables

  • Héctor Darío Betancur Programa de Contaduría. Universidad de Medellín

    Doctor en Ciencias Contables por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Magíster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Contador público por la Universidad de Manizales. Docente tiempo completo de la Universidad de Medellín, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el Programa de Contaduría Pública.

  • Abel María Cano Morales Programa de Contaduría Pública. Universidad de Medellín

    Doctor en Administración Pública por la American Andragogy University – USA. Magíster en Administración por la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia. Magíster en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México. Contador público por la Universidad de Ibagué de Colombia. Docente investigador de la Universidad de Medellín, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Autor de nueve libros, doce capítulos de libros y sesenta artículos de investigación.

Palabras clave: Sistema contable, dimensión conceptual, estabilidad estructural, teoría disciplinar

Resumen

En este artículo, se presentará el análisis del desarrollo disciplinar contable, partiendo del hecho del deber ser, la forma de vislumbrar y reinterpretar el concepto de sistema contable en el marco de las dinámicas socioeconómicas emergentes. Asimismo, se realizará un recorrido a través de la reconstrucción de su cuerpo teórico y, por esta vía, se propondrán alternativas de comprensión y entendimiento del hacer contable al interior de las organizaciones. En el desarrollo de esta investigación, se forjó una reconstrucción de los problemas que comparten las teorías que abordan la noción de sistema contable, y, sobre todo, de los lenguajes formales que se usan en su descripción semántica y sintáctica. Finalmente, es preciso mencionar que esta es una investigación de corte analítico, que hace uso de la revisión documental para que, en un primer momento, se produzca una selección y sistematización, y, en un segundo, una esquematización a través del lenguaje semiformalizado. Lo anterior se realiza con la finalidad de proponer una dimensión objetiva y subjetiva, elaborada por la comunidad contable sobre la categoría sistema contable. De esta manera, es posible obtener información que allane el camino para su reconstrucción.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Betancur, H. D., & Cano Morales, A. M. (2019). Aproximaciones metateóricas sobre el constructo de los sistemas contables. Contabilidad Y Negocios, 14(27), 22-43. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.002