Primer año del nuevo informe del auditor independiente: Análisis de los principales temas de auditoría de las compañías que componen IBOVESPA

  • Felipe Cortes de Vasconcellos Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestrando em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Graduado em Contabilidade pela Universidade de Brasília – UnB.

  • Gabriel Nilson Coelho Universidade Federal de Santa Catarina

    Mestre em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.

  • Luiz Alberton Universidade Federal de Santa Catarina

    Doutor em Engenharia de Produção e Sistemas por la Universidade Federal de Santa Catarina. Professor del Departamento de Ciências Contábeis, UFS. Coordenador do Programa de Mestrado Profissional em Controle de Gestão.

Palabras clave: Nuevo informe del auditor, estados contables, principales temas de auditoría

Resumen

El nuevo informe del auditor aplicable a las empresas brasileñas a partir del ejercicio social finalizado el 31 de diciembre de 2016 presenta los principales asuntos de auditoría y, por lo tanto, debe ser personalizado a la realidad de las empresas auditadas. El presente estudio tiene como objetivo identificar el contenido de los informes de los auditores emitidos a la fecha para verificar cuáles son los principales asuntos de auditoría reportados. La muestra está compuesta por 53 empresas brasileñas de capital abierto que componen el índice Ibovespa en julio de 2017. Los datos fueron recolectados de los informes de auditores independientes de las compañías, divulgados en el ejercicio social de 2016. La realización de la investigación contribuye a un tema actual y, puesto que son recientes los cambios en los informes que implementan los PPA, no existen muchos estudios que abordan esta problemática. En el presente estudio, Schiavo (2018), Tavares (2017) y FRC (2015) estudiaron por medio de diferentes muestras este tema; sin embargo, no se encontraron estudios que utilicen un índice representativo de la Bovespa. De esta forma, el presente estudio se justifica por la contribución a la evaluación de esta nueva regulación de la calidad de la información. Los resultados evidencian que los informes se personalizan mediante la evaluación del valor recuperable de los activos no circulantes, los ingresos operativos, las provisiones y los pasivos contingentes, las inversiones en participaciones societárias, y la realización de impuestos diferidos e impuestos a recuperar los principales asuntos observados. Estos temas se observaron en el 62% de las ocurrencias observadas en este estudio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cortes de Vasconcellos, F., Coelho, G. N., & Alberton, L. (2019). Primer año del nuevo informe del auditor independiente: Análisis de los principales temas de auditoría de las compañías que componen IBOVESPA. Contabilidad Y Negocios, 14(27), 57-72. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.004