Beneficio y riesgo percibidos como determinantes del uso de criptomoedas en tecnología Blockchain: Un estudio con modelo de ecuaciones estructurales

  • Jonatas Dutra Sallaberry Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Doutorando em Contabilidade por la Universidade Federal de Santa Catarina. Mestre em Contabilidade por la Universidade de Brasília. Bacharel em Contabilidade por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Docente de la Universidade Federal de Santa Catarina. Analista do MPU - Perícia - Contabilidade do Ministério Público Federal, Brasil.

  • David Daniel Hammes Junior Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Mestre em Contabilidade por la Universidade Federal de Santa Catarina. Bacharel em Contabilidade por la Universidade Federal de Santa Catarina. Professor da Faculdade Fatemp.

  • Realdo de Oliveira da Silva Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Mestrando em Contabilidade por la Universidade Federal de Santa Catarina. Bacharel em Contabilidade por la Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. Professor da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC).

  • Leonardo Flach Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Pós-Doutor em Contabilidade e Finanças por el Massachusetts Institute of Technology – MIT/EUA. Doutor em Administração por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Mestre em Administração por la Universidade Federal de Santa Catarina. Professor e pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina.

Palabras clave: Blockchain, bitcoin, crypto currency, criptomoedas

Resumen

La criptomoeda más conocida, Bitcoin, se ha popularizado rápidamente en Brasil y en el mundo. Actualmente, Bitcoin supera en Brasil el doble de usuarios en relación con la inversión en el mercado de acciones. En los últimos años, muchas nuevas criptomonedas se desarrollaron, como Ethereum, Litecoin, Ripple, VeChain, Neo, Lisk, Binance, Monero, entre otras. Todas ellas emplean la tecnología Blockchain. Esta investigación tiene por objetivo analizar los beneficios y riesgos percibidos por los usuarios como determinantes del uso de criptomoedas en Brasil. Las perspectivas de avance en el empleo de la tecnología blockchain son muy amplias. El artículo emplea como marco teórico el modelo de aceptación de tecnología, fuertemente inspirado en el modelado estadístico de Abramova y Böhme (2016), con la inclusión de constructos teóricos: beneficio percibido, facilidad de uso percibida, riesgo percepcionado. Estos constructos apuntan a explicar el constructo endógeno posibilidad y comportamiento de uso y significativos determinantes con uso del método estadístico multivariado de modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran que el beneficio percibido por el individuo es el principal factor que influye positivamente en los usuarios de criptomoedas. Además, los riesgos percibidos por los individuos no fueron significativos para los resultados, a diferencia de lo esperado, a partir de las determinantes pérdidas financieras, riesgo legal y riesgo operacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dutra Sallaberry, J., Hammes Junior, D. D., de Oliveira da Silva, R., & Flach, L. (2019). Beneficio y riesgo percibidos como determinantes del uso de criptomoedas en tecnología Blockchain: Un estudio con modelo de ecuaciones estructurales. Contabilidad Y Negocios, 14(27), 118-137. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.008