Industrias innovadoras y el uso de incentivos fiscales para la innovación tecnológica de la buena ley

  • Antonio Cezar Bornia Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil

    Doutor em Engenharia de Produção e MSc. Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Engenharia Mecânica pela Universidade Federal do Parana – UFPR. Docente em UFSC – Engenharia de Produção e Sistemas.

  • Dalci Mendes Almeida Universidade Federal de Santa Catarina (USFC), Brasil

    Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis da Universidade Regional de Blumenau – FURB. Mestre em Ciências Contábeis – FURB. Professora e coordenadora em Universidade do Sul de Santa Catarina UNISUL. Cursos de Ciências Contábeis, Administração, Tecnólogo em Processos Gerenciais, Engenharia Civil.

  • Emanoela Fernandes da Silva Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Brasil

    Bacharel em Ciências Contábeis, Universidade do Sul de Santa Catarina – UNISUL.

Palabras clave: Innovación tecnológica, Investigación y desarrollo, Ley del bien

Resumen

La innovación tecnológica se ha convertido en uno de los factores esenciales para el desarrollo y la mejora de nuevos productos y/o servicios, y, en consecuencia, para la competitividad de las empresas en el mercado. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de innovación en las industrias de Santa Catarina del segmento de plásticos con el fin de utilizar los incentivos fiscales para la innovación tecnológica de la Ley del bien (Ley 11.196, 2005). La investigación se clasifica como descriptiva en relación con los objetivos. Se partió de un enfoque cuantitativo del problema, por lo que se realizaron encuestas sobre los procedimientos. Como técnica de recolección de datos, se utilizó un cuestionario que se aplicó a las empresas de la rama de productos plásticos asociados con la Federación de Industrias de Santa Catarina (FIESC). La población estuvo compuesta por 119 industrias; y la muestra, por 31 empresas. Los resultados de la encuesta indican que el 61,3% son pequeñas empresas. Sin embargo, el 87,1% está sujeto a impuestos por la ganancia real y la ganancia presunta. Las principales innovaciones son incrementales, lo que representa el 83,9% de las empresas estudiadas y ocurre predominantemente en productos y procesos existentes. Las empresas entienden la innovación como una estrategia esencial para generar ventajas competitivas y el 77,4% tiene proyectos innovadores. Se concluye que hay empresas de Santa Catarina consideradas innovadoras con el propósito de utilizar los incentivos fiscales para la innovación tecnológica de la Ley del bien.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bornia, A. C., Mendes Almeida, D., & Fernandes da Silva, E. (2020). Industrias innovadoras y el uso de incentivos fiscales para la innovación tecnológica de la buena ley. Contabilidad Y Negocios, 15(29), 107-126. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.007