¿Contribuyen las prácticas empresariales responsables a la reducción de la pobreza?

  • Yesenia Polanco Pantoja Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.
    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), máster en Ciencias de la Educación y Didáctica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con cursos de posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos, Dirección Estratégica, entre otros. Es candidata a doctora en Ciencias Empresariales con especialidad en Empresa Familiar y Emprendedores por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid (España). Se ha desarrollado por más de diez años como docente investigadora y consultora en temas empresariales y educativos. Dirige la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr (Uenic-MLK). A la fecha, ha publicado el artículo «Nicaragua:paradoja entre la satisfacción y la desigualdad», en la Revista Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica), número 6, volumen 3, año 2011.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, empresa, pobreza, desigualdad

Resumen

En la actualidad, las organizaciones son presionadas por diferentes tipos de públicos para mostrar responsabilidad en su actuar hacia la sociedad. La meta de la empresa debe ser conciliar su fin económico con elementos sociales y medioambientales con el propósito de evitar las desigualdades que la globalización está generando. El presente trabajo muestra una revisión teórica que analiza la relación entre responsabilidad social empresarial (RSE) ypobreza. Ello se realiza con el fin de determinar si prácticas socialmente responsables pueden ser un medio para paliar la pobreza en América Latina. A lo largo del estudio se analiza la experiencia de éxito de cuatro empresas de la región.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Polanco Pantoja, Y. (2013). ¿Contribuyen las prácticas empresariales responsables a la reducción de la pobreza?. Contabilidad Y Negocios, 8(15), 43-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201301.004