Normas para autores

Contabilidad y Negocios ha establecido las siguientes normas editoriales para los autores, y para la evaluación de los manuscritos:

Asimismo, se señalan las políticas de Acceso Abierto y la Taxonomía CRedit:

Los manuscritos seleccionados y publicados deben ser de contenido original e inédito, acerca de temas de interés científico de las áreas relacionadas a las líneas de investigación promovidas por el Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Administración, Actualidad Contable, Contabilidad de Gestión, Auditoría, Banca y Finanzas y Ética en los negocios.

El objetivo último de la Revista Contabilidad y Negocios es consolidarse como un referente global de la reflexión y difusión del conocimiento científico de las áreas previamente señaladas. Por ello, también recibe contribuciones provenientes incluso de otras disciplinas que exploren aproximaciones comparativas, tanto desde la historia, como desde las diversidades regionales de los temas que le competen.

Los trabajos deben ser originales y no estar considerados para su publicación en otra revista. El contenido de los artículos publicados en la Revista Contabilidad y Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Contabilidad y Negocios recibe contribuciones en los siguientes formatos:

  1. Artículos de investigación
  2. Estudio de casos
  3. Ensayos
  4. Reseñas de libros

Tipologías de manuscritos – Información para autores

La revista Contabilidad y Negocios recibirá trabajos relacionadas a las líneas de investigación promovidas por el Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Administración, Actualidad Contable, Contabilidad de Gestión, Auditoría, Banca y Finanzas y Ética en los negocios. 

Los siguientes tipos de manuscritos originales son:

1.-  Artículos de investigación: Documento que presenta a detalle los resultados de proyectos de investigaciones científicas en el área de las ciencias contables, financieras y de negocios ya sea del tipo experimental o teórico. La estructura del artículo debe contener mínimamente: (1) Resumen, (2) Introducción, (3) Metodología, (4) Resultados, (5) Discusión y (6) Referencias Bibliográficas. Con un máximo de 6,000 palabras.

2.-  Estudio de casos: Documento que detalla los resultados sobre un solo individuo o grupo mínimo, generalmente dentro del ámbito cualitativo, para el sector empresarial o de negocios. Como estructura debe contener mínimamente: (1) Resumen, (2) Introducción, (3) Antecedentes, (4) Marco Conceptual y Metodológico, (5) Resultados, (6) Discusión y (7) Referencias Bibliográficas. Se debe enviar en un documento aparte las notas de campo (datos de la unidad de estudio) que sustenten el estudio. Contenido máximo de 5,000 palabras.

3.-  Ensayos: Manuscrito breve donde el autor expresa su idea, critica o punto de vista a partir de datos o información objetiva dentro de las ciencias contables, financieras y de negocios. La estructura mínima está compuesta por: (1) Resumen, (2) Introducción, (3) Desarrollo temático, (4) Conclusiones y (5) Fuentes bibliográficas. Con un máximo de 6,000 palabras.

4.-  Reseña de Libros: Documento donde se proporciona información y opinión crítica sobre libros académicos de actualidad dentro del campo de las ciencias contables, financieras y de negocios. La extensión de la reseña no debe exceder las 3,000 palabras.

Los autores deben guiarse por el Manual de Estilo de la Revista.

Los autores deben realizar el envío de sus trabajos directamente en la plataforma virtual de la revista luego de registrar una cuenta como autor para su evaluación y publicación en las siguientes ediciones de la revista.

Luego de un proceso de revisión se determina si el manuscrito cumple con los lineamientos establecidos por la revista. De cumplir con lo mencionado, será evaluado por árbitros ciegos de las áreas correspondientes al manuscrito, quienes realizarán observaciones que deberán ser subsanadas por los autores.

La convocatoria y recepción de manuscritos están abiertas todo el año, y estos son publicados considerando la fecha de envío por parte de los autores, así como los informes de los pares evaluadores, y el levantamiento de las observaciones por parte de los autores, de ser el caso.

Manual de Estilo

Los manuscritos propuestos para su publicación deberán adecuarse a los siguientes lineamientos generales:

  • Presentación en Microsoft Word.
  • Formato A4, espacio y medio, letra Arial 11.
  • Resumen (200 palabras aproximadamente), palabras clave (4) y título en español, inglés y portugués.
  • El resumen o abstract debe tener en promedio 200 palabras (tamaño referencial, mas no determinante) y explicar de manera concisa y concreta el contenido total del manuscrito a fin de lograr un carácter descriptivo y/o informativo (se debe indicar el problema, objetivo, marco teórico o teorías, diseño metodológico aplicado, los resultados y la discusión).
  • Las palabras clave deben ser cuatro (4) en promedio y en los tres (3) idiomas solicitados.
  • Todos los manuscritos enviados a la Revista Contabilidad y Negocios serán sometidos a la prueba de detección de plagio a través del Turnitin.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben estar especificadas de acuerdo a las normas de la American Psychological Association, Normas APA 2021 – 7ma. (séptima) edición.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2.- El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

3.- Se han añadido direcciones web (enlaces DOI) para las referencias.

4.- El documento tiene tamaño de página A4, con interlineado a espacio y medio, tipo de fuente Arial de 11 puntos.

5.- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.