Estrategia de contravisualidad del cine colombiano en la película Matar a Jesús (Mora Ortega, 2018)

Autores/as

  • John Jaime Hurtado Cadavid Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Estados Unidos https://orcid.org/0009-0003-6366-0196

    PhD en progreso en Estudios Culturales y Literarios Latinoamericanos. Actualmente, investiga el cine comunitario de comunidades marginadas en Colombia. Su última publicación fue «Los estereotipos en el capitalismo gore: la rentabilidad de la violencia en la serie de Netflix Narcos (2015)», de 2024. Recientemente, participó en el I Congreso de Cine del Siglo XXI en la Universidad de las Artes de Yucatán en 2024; y en el congreso Thresholds: Disciplinary Crossroads en Georgetown University, también en 2024.
    Hurtadocadavid.1@osu.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202501.003

Palabras clave:

Cine colombiano, Cultura visual, Subjetividad en el cine, Resiliencia social, contravisualidad, Matar a Jesús

Resumen

Este texto argumenta que Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega (2018), representa una ruptura con la tradición que encasilla al cine colombiano como cine de violencia, lo que ha consolidado un régimen de visualidad que estereotipa a los colombianos. Primero, aborda un análisis comparativo de las películas colombianas en las últimas tres décadas para diferenciar la apuesta narrativa de Mora Ortega. Luego, realiza un análisis textual para exponer cómo su lenguaje cinematográfico propone un régimen de contravisualidad que expone la formación de nuevas subjetividades con el poder de interpelar a los espectadores sobre las posibles respuestas ante el mal en su entorno. Así, este artículo analiza cómo Mora Ortega utiliza los paisajes urbanos de una ciudad marginada y las relaciones entre víctimas y victimarios para explorar dinámicas de duelo, resiliencia y la formación de nuevas subjetividades que renuncian a la venganza como respuesta moral ante el daño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Hurtado Cadavid, J. J. (2025). Estrategia de contravisualidad del cine colombiano en la película Matar a Jesús (Mora Ortega, 2018). Conexión, (23), 69–97. https://doi.org/10.18800/conexion.202501.003