Estrategia de contravisualidad del cine colombiano en la película Matar a Jesús (Mora Ortega, 2018)
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202501.003Palabras clave:
Cine colombiano, Cultura visual, Subjetividad en el cine, Resiliencia social, contravisualidad, Matar a JesúsResumen
Este texto argumenta que Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega (2018), representa una ruptura con la tradición que encasilla al cine colombiano como cine de violencia, lo que ha consolidado un régimen de visualidad que estereotipa a los colombianos. Primero, aborda un análisis comparativo de las películas colombianas en las últimas tres décadas para diferenciar la apuesta narrativa de Mora Ortega. Luego, realiza un análisis textual para exponer cómo su lenguaje cinematográfico propone un régimen de contravisualidad que expone la formación de nuevas subjetividades con el poder de interpelar a los espectadores sobre las posibles respuestas ante el mal en su entorno. Así, este artículo analiza cómo Mora Ortega utiliza los paisajes urbanos de una ciudad marginada y las relaciones entre víctimas y victimarios para explorar dinámicas de duelo, resiliencia y la formación de nuevas subjetividades que renuncian a la venganza como respuesta moral ante el daño.









