Dificultades en la medición de los activos biológicos en Colombia

  • Nydia Marcela Reyes Maldonado Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Doctora en Contabilidad y Finanzas de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza de España. Magíster en Contabilidad y Finanzas de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza de España. Contadora pública por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente del Programa Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora del Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas – INVESCONFIN.

  • Fernando Chaparro García Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza de España. Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - ITESM México. Maestría en Contabilidad Internacional por la Universidad de Zaragoza de España. Contador público por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública.

  • Carlos Alberto Oyola Moreno Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Candidato a doctor en Educación Universidad de Baja California. Magíster en Ciencias de la Información del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey México (ITESMX). Contador público por la Universidad de Ibagué e ingeniero de sistemas por la Universidad del Área Andina. Docente asociado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, especialista en NIIF certificado.

Palabras clave: Activos biológicos, valor razonable, modelo del costo, NIC 41, Sección 34

Resumen

La agricultura es un sector muy importante para la economía colombiana. No obstante, su gestión contable ha supuesto dificultades, específicamente, al medir los activos biológicos mediante los métodos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En efecto, se entrevistaron 36 preparadores de información financiera agrícola con el fin de conocer su percepción sobre las dificultades al aplicar el modelo del costo y el modelo del valor razonable para valorar los activos biológicos. Los resultados reflejan que falta información fiable para medir los activos biológicos debido a factores como la imposibilidad de medir la transformación biológica del activo en todas sus etapas productivas, la falta de precios de referencia en cada momento de la medición, la dificultad para estimar los ingresos futuros esperados de las cosechas, el poco interés de los agricultores en gestionar financieramente sus explotaciones y la no consideración de las características específicas de cada actividad agrícola.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyes Maldonado, N. M., Chaparro García, F., & Oyola Moreno, C. A. (2018). Dificultades en la medición de los activos biológicos en Colombia. Contabilidad Y Negocios, 13(26), 21-37. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.002