Teoría del costo de transacción y elección de formas de ingresar al mercado internacional

  • Matheus Alexsandro Teófilo Alves Universidade Federal de Campina Grande

    Graduado em Administração pela Universidade Federal de Campina Grande.
    mathalvesteofilo@gmail.com

  • Vinicius Farias Moreira Universidade Federal de Campina Grande

    Doutor em Administração e Mestre em Administração (Universidade Federal de Pernambuco). Graduado em Administração (Universidade Federal de Campina Grande) e em Direito (Universidade Estadual da Paraíba). Professor Adjunto do Curso de Administração na Universidade Federal de Campina Grande.
    viniciusfmoreira@yahoo.com.br

  • Yákara Vasconcelos Pereira Universidade Federal de Pernambuco

    Departamento de Ciências Administrativas Universidade Federal de Pernambuco.
    Doutora em Administração, Mestre em Administração e Graduada em Administração (Universidade Federal de Pernambuco). Professora Adjunta do Departamento de Ciências Administrativas da Universidade Federal de Pernambuco.
    yakarav@gmail.com

Palabras clave: Modo de entrada, Teoría del costo de transacción, Internacionalización, Negocios internacionales

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar, a partir de la teoría del costo de transacción (TCT), la elección de la forma de ingresar al mercado internacional del mayor comercializador de metales finos del nordeste brasileño, con sede en la ciudad de Maceió-AL. Esta investigación se plantea como un estudio de caso único, de carácter cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados indican que los cinco supuestos, generados sobre la base de la TCT, son relativamente exitosos en explicar la influencia de los factores propuestos en la elección del modo de ingreso de la empresa analizada. Los supuestos más relevantes en la elección fueron el que analiza el costo de transacción, las exigencias legales de internacionalización y el que considera la especificidad del activo. Los demás supuestos no influyeron en la elección en el caso estudiado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Teófilo Alves, M. A., Farias Moreira, V., & Vasconcelos Pereira, Y. (2021). Teoría del costo de transacción y elección de formas de ingresar al mercado internacional. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 42-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.003