Nivel de cumplimiento de información medioambiental en los reportes de sostenibilidad en sector minería y energía de empresas peruanas y chilenas

  • Karina Pocomucha Valdivia Universidad de Piura

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura y contadora pública también por la misma universidad. Asistente de cátedra.
    karina.pocomucha@udep.edu.pe

  • Cecilia Venegas Morales Universidad de Piura

    Doctora en Contabilidad por la Universidad de Rosario de Argentina. Magíster en Educación, licenciada en Administración de Empresas, contadora pública y licenciada en Educación por la Universidad de Piura.
    cecilia.venegas@udep.edu.pe

Palabras clave: Información ambiental, Minería, Energía, Responsabilidad social corporativa

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de cumplimiento de la información medioambiental de acuerdo con la GRI G4 en los reportes de sostenibilidad de empresas de minería y energía de Perú y Chile. Se busca determinar si los factores tamaño de la empresa, cotización, exportación y naturaleza del capital influyen en el cumplimiento de dicha información. Este estudio se centra en la industria extractiva (minería, petróleo, gas y energía), ya que dichos sectores presentan los mayores problemas ambientales y sociales, y cubren la mayoría de los indicadores de sostenibilidad. Por lo tanto, el nivel de cumplimiento de información de responsabilidad social corporativa (RSC) por parte de la organización dependerá de las presiones sociales y políticas a las que se enfrente en relación con su desempeño medioambiental. Además, siguiendo la teoría de la legitimidad, se pretende conocer el grado de difusión de información ambiental. Los resultados indican que el 96% de las empresas divulgan información relacionada a mejoras y aspectos positivos con el fin de legitimarse. Asimismo, los factores tamaño y cotización ejercen una influencia significativa en el nivel de cumplimiento de información ambiental revelada en sus reportes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pocomucha Valdivia, K., & Venegas Morales, C. (2021). Nivel de cumplimiento de información medioambiental en los reportes de sostenibilidad en sector minería y energía de empresas peruanas y chilenas. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 71-94. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.005