Inseguridades socioacadémicas y desempeño de tareas de investigadores en formación: evidencia de las primeras semanas de la pandemia COVID-19

  • Alison Martins Meurer Universidade Federal do Paraná

    Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Contabilidade pelo Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professor colaborador na Universidade Estadual de Ponta Grossa.
    alisonmmeurer@gmail.com

  • Iago França Lopes Universidade Federal do Paraná

    Universidade Federal do Paraná - UFPR Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal do (UFPR). Mestre em Contabilidade pelo Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professor Mestre na Faculdade Modelo.
    iagofrancalopes@gmail.com

Palabras clave: COVID-19, Inseguridades socioacadémicas, Desempeño de habilidades, Investigadores en formación, Posgraduación

Resumen

Esta investigación evidencia que las inseguridades socioacadémicas impactaron directamente en el desempeño de la tarea de los investigadores brasileños en formación durante las primeras semanas de la pandemia COVID-19. Esta conclusión se basa en datos obtenidos por medio de una encuesta a 1.459 estudiantes graduados stricto sensu matriculados en todas las áreas del conocimiento clasificadas por la coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). Para la construcción de evidencia empírica, se utiliza el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM), calculado a partir de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que las inseguridades en el desarrollo de las actividades académicas, el mantenimiento económico, y las relaciones académicas interpersonales y psicológicas configuran las inquietudes de los participantes y afectan el desempeño de la tarea con respecto a la redacción científica, las actividades de investigación, la autoevaluación, y la lectura y discusión científica. Estos resultados pueden utilizarse como impulsores de una posible interferencia de las instituciones educativas con respecto al apoyo social a los estudiantes durante y después de la pandemia de COVID-19, ya que la salud mental y el desempeño de estos individuos están relacionados a sus inseguridades. Además, la investigación se puede configurar como un material de apoyo que contribuya a la estructuración de espacios socioacadémicos ante la pandemia COVID-19.

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Cómo citar
Martins Meurer, A., & França Lopes, I. (2021). Inseguridades socioacadémicas y desempeño de tareas de investigadores en formación: evidencia de las primeras semanas de la pandemia COVID-19. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 95-115. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.006