Análisis de prácticas sustentables en empresas de La Plata, provincia de Buenos Aires

  • Estefanía Solari Universidad Nacional de La Plata - UNLP

    Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de La Plata - UNLP. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Contadora Pública y Licenciada en Administración, Universidad Nacional de La Plata. Docente en la Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional de La Plata.

  • Mónica Patricia Sebastián Universidad Nacional de La Plata - UNLP

    Contadora Pública de la Universidad Nacional de La Plata - UNLP. Docente en la Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional de La Plata.

  • Gabriela Fernanda Mollo Brisco Universidad Nacional de La Plata - UNLP

    Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Nacional de La Plata - UNLP. Licenciada en Administración, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Docente en la Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave: Prácticas sustentables, Sustentabilidad, Indicadores, Determinantes de RSE

Resumen

El estudio surge por la necesidad de que los gobiernos de la región impulsen políticas que fomenten la adopción de prácticas sustentables por parte del sector privado. Algunos de los trabajos en los que se basa el presente artículo han sido los de Alizadeh, (2022), Bux et al. (2020)., Costache et al. (2021), y Zou et al. (2021). Los objetivos de esta investigación fueron evaluar las prácticas sustentables implementadas por las empresas, e investigar la relación de las prácticas sustentables con el nivel educativo universitario del responsable de la empresa, con la longevidad de la empresa, con el porcentaje de mujeres empleadas, con la falta de conocimiento y con la falta de recursos financieros. Para ello, se relevó una encuesta a empresas de la región de La Plata en noviembre de 2022, utilizando un enfoque de investigación cuantitativa y un modelo logit binario. Los resultados destacaron una mayor implementación de prácticas sostenibles en áreas como el compromiso con los clientes, el cumplimiento de regulaciones y prácticas laborales. Entre las variables estudiadas, solo la antigüedad de la empresa y la falta de conocimiento demostraron ser estadísticamente significativas para explicar el nivel de implementación de prácticas sostenibles. De esta manera, se corroboraron investigaciones anteriores (Alizadeh, 2022; Costache et al., 2021; Mahmood et al., 2021; Peter, 2017; Yeh et al., 2014).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Solari, E., Sebastián, M., & Mollo Brisco, G. (2023). Análisis de prácticas sustentables en empresas de La Plata, provincia de Buenos Aires. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 115-138. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.009