Implementación de la NIC 41 (Agricultura): El caso de una empresa MYPE peruana

  • Gustavo Tanaka Nakasone Kyoto University of Foreign Studies – KUFS

    Doctorado en Gestión Avanzada, Kwansei Gakuin University – KUFS, Japón. Máster en Administración de Empresas, Robinson School of Business, Georgia State University, Atlanta, Georgia, EE. UU. Contador público y licenciado en Administración de la Pontifi-cia Universidad Católica del Perú - PUCP. Docente ordinario, Departamento de Estudios Globales, Kyoto University of Foreign Studies. Miembro de la Junta de Revisión Editorial de Accounting Education: An International Journal (la revista oficial de educación de la IAAER - International Association of Accounting Educators and Researchers).

  • Cielo Castillo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Administración de Negocios Internacionales y contador público, Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Docente a tiempo parcial, Departamento Académico de Ciencias Contables, PUCP.

Palabras clave: NIIF, NIC 41, Perú, PYME

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar el caso real de una PYME peruana que aplicó las NIIF, específicamente la NIC 41 para activos biológicos, con el fin de reflejar más adecuadamente su situación financiera. Las NIIF fueron aplicadas como una alternativa a las normas tributarias – que aplican el costo histórico, para la preparación de estados financieros – que las PYMES peruanas utilizan comúnmente. La data primaria fue recolectada utilizando las técnicas de entrevista y observación. Inicialmente, esta PYME forestal intentó sin éxito obtener financiamiento de los bancos, incluso presentó información complementaria con respecto al cálculo de los valores de los activos biológicos según la NIC 41. Al no lograrlo, recurrió a buscar financiamiento de inversionistas privados a largo plazo, logrando finalmente obtener financiamiento a largo plazo de un nuevo inversor estratégico. Este artículo académico adquiere relevancia debido a que presenta evidencia empírica (específicamente para las empresas en el sector agricultura) de las ventajas de la aplicación de las NIIF en un país donde las normas tributarias basadas en costos históricos se aplican tradicionalmente para fines contables. De manera similar, otras PYMES podrían mejorar la probabilidad de obtener financiamiento proveniente de posibles inversionistas al implementar las NIIF (complementando la información proporcionada en los estados financieros con datos detallados sobre el cálculo del valor razonable de los activos biológicos).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tanaka Nakasone, G., & Castillo, C. (2023). Implementación de la NIC 41 (Agricultura): El caso de una empresa MYPE peruana. Contabilidad Y Negocios, 18(35), 14-38. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202301.007