Capital intelectual y valoración de mercado de futbolistas

  • Paulo Aguiar do Monte Universidade Federal da Paraíba - UFPB

    Doctor and Master in Economy, Universidade Federal de Pernambuco - UFPB. Graduate in Economy, Universidade Federal da Paraíba, UFPB.

  • Leonardo Luiz Lopes Filho Universidade Federal da Paraíba - UFPB

    Master in Accounting Sciences, Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Graduate in Accounting Sciences, Universidade Federal de Paraíba, UFPB.

Palabras clave: Activos intangibles, Capital humano, Capital estructural, Fútbol

Resumen

Los clubes de fútbol son instituciones tradicionales con la particularidad de tener a los principales protagonistas de sus éxitos como activos intangibles, es decir, sus jugadores. El objetivo de este trabajo es analizar los determinantes de los valores de mercado utilizando indicadores de capital intelectual y estructural como variables explicativas. Se utilizaron estadísticas descriptivas y estimaciones de modelos de datos en panel en los análisis para controlar los efectos fijos de los jugadores de fútbol, los efectos fijos del club, y los efectos de las interacciones entre el año del jugador y el año del club. Los resultados confirmaron que el valor de mercado de los jugadores de fútbol está determinado por un conjunto de variables que pueden explicarse mediante componentes de capital humano (habilidades individuales) y capital estructural (infraestructura que apoya al capital humano). Comprender la valoración de los jugadores puede ayudar tanto a los clubes como a los jugadores a mejorar su gestión y aumentar la posibilidad de éxito financiero.  

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Monte, P., & Lopes Filho, L. (2023). Capital intelectual y valoración de mercado de futbolistas. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 37-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.007