Influencia de los controles internos en la mitigación de riesgos: Un enfoque en la conformidad de la información contable

  • Maria Cecília da Silva Brum Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

    PhD in Accounting Sciences and Master in Accounting, Universidade Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS, Brazil.

  • Pedro Solana-González Universidad de Cantabria - UC

    Doctor in Industrial Engineering, Universidad de Cantabria - UC, España. Master in Applied Mathematics and Computer Science, Universidad de Cantabria, UC. Professor at the Faculty of Economics and Business Sciences, Department of Business Administration, Universidad de Cantabria, UC.

  • Adolfo Alberto Vanti Escuela Universitaria de Turismo Altamira

    PhD in Economics and Business Management, Universidad de Deusto, Espanha. Master in Administration, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Brasil. Administrator, Universidade Pontifícia Católica do Rio Grande do Sul. Guest researcher at Escuela Universitaria de Turismo Altamira, Espanha.

Palabras clave: Controles internos, Gestión de riesgos, Información contable, Conformidad

Resumen

Este estudio analiza la influencia de los controles internos en la mitigación de riesgos y el cumplimiento de la información contable. Se utilizó una investigación cualitativa combinada con un análisis cuantitativo de los contenidos aplicada a un estudio de casos. Los datos se reunieron mediante entrevistas con gerentes y empleados de una institución de transporte público. La pertinencia del estudio radica en la necesidad de mitigar los riesgos que afectan a la conformidad de la información contable en las organizaciones, dada la necesidad de contar con información rápida y segura para la adopción de decisiones. Los resultados muestran de manera práctica la conformidad de la información mediante controles internos establecidos a nivel de los procesos operacionales de la organización, aunque algunos controles se desarrollen de manera informal. Además, los resultados identifican la tecnología como el riesgo más importante para la organización y la legislación como uno de los riesgos inherentes a la conformidad. Además, se ha identificado la necesidad de integrar la gestión de los riesgos estratégicos y operacionales para mejorar la conformidad de la información. El caso estudiado puede trasladarse a otros contextos en los que puede convertirse en una referencia que contribuya a mejorar los controles internos y la conformidad de la información contable.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
da Silva Brum, M. C., Solana-González, P., & Vanti, A. A. (2023). Influencia de los controles internos en la mitigación de riesgos: Un enfoque en la conformidad de la información contable. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 139-160. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.002