Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable

  • Iago França Lopes Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

    Doutor em Contabilidade, Universidade Federal do Paraná - UFPR. Mestre em Contabilidade, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Bacharel em Contabilidade, Universidade Federal do Paraná, UFPR. Professor do Departamento de Ciências Contábeis, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ.

  • Romualdo Douglas Colauto Universidade Federal do Paraná - UFPR

    Doutor em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Mestre em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Bacharel em Contabilidade, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR. Professor do Departamento de Ciências Contábeis, Universidade Federal do Paraná - UFPR.

Palabras clave: Métodos Interactivos, Investigación Contable, Instrumento de Investigación, Bauman

Resumen

Con esta investigación, se busca responder la siguiente pregunta-problema: ¿cómo el uso de múltiples estrategias metodológicas puede ser aplicado para la creación de un instrumento de investigación que concretice la concepción de la “modernidad liquida” de Bauman, decodificando y explicando las experiencias socioacadémicas de los alumnos de postgrado stricto sensu en Contabilidad? Con este propósito, el objetivo de la investigación es explicar un método de creación de un instrumento de investigación que implemente la concepción del sociólogo Bauman sobre la “modernidad líquida”, buscando decodificar las experiencias socioacadémicas de los estudiantes de posgrado en Contabilidad en el nivel stricto sensu. En términos de discusión teórica, la investigación aborda los conceptos de modernidad líquida y ofrece una interpretación de las discusiones propuestas por Bauman (2001) con el fin de comprender los espacios socioacadémicos relacionados a las experiencias. En relación a la concretización de las ideas de Bauman, se utilizaron transmisiones en vivo, grupos focales, observación y pre-test como estrategias metodológicas con el objetivo de crear y validar un instrumento de investigación a partir de la perspectiva de Bauman. Los resultados evidenciaron la permeabilidad de elementos cuantitativos y cualitativos para la materialización del concepto sociológico en el campo disciplinario de la Contabilidad. Así, se puede sugerir que, dentro de la concepción baumaniana de modernidad líquida, las experiencias socioacadémicas de los estudiantes matriculados en programas de posgrado (PPG) en Contabilidad están inmersas en experiencias que son influenciadas por aspectos interpersonales, demográficos, y relacionados a ambientes de educativos y profesionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lopes, I., & Colauto, R. (2024). Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable. Contabilidad Y Negocios, 19(37), 98-130. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.005