Consecuencias de la inteligencia emocional: Competencia gerencial, liderazgo transformacional y desempeño de gestores de oficinas de contabilidad

Autores/as

  • Rosana Santos de Oliveira Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC https://orcid.org/0000-0001-9413-2394

    Doutoranda em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Mestre em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Graduação em Ciências Contábeis pela Faculdade de Itaituba - FAI.

  • Crisiane Teixeira da Silva Gretter Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC https://orcid.org/0000-0002-8370-6927

    Doutoranda em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Roraima - UFRR.Mestre em Contabilidade pela Fundação Universidade Regional de Blumenau - FURB.

  • Caroline Cordeiro Oliveira Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC https://orcid.org/0000-0001-5540-0616

    Mestre em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Graduação em Ciências Contábeis pela Faculdade Paranaense (FAPAR-UNIP).

  • Carlos Eduardo Facin Lavarda Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC https://orcid.org/0000-0003-1498-7881

    Doutor em Contabilidade pela Universitat de Valencia - UV. Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. Graduação em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Professor do Departamento de Ciências Contábeis na Graduação e Pós-Graduação, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC.

DOI:

https://doi.org/10.18800/contabilidad.202501.007

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Competencia gerencial, Liderazgo transformacional, Desempeño gerencial

Resumen

La inteligencia emocional se ha consolidado como un elemento esencial en la gestión, especialmente, en contextos que exigen decisiones estratégicas, como es el caso de las firmas contables. La capacidad de gestionar emociones, comprender las necesidades ajenas y establecer relaciones constructivas es fundamental para que los gestores enfrenten los desafíos relacionados con la competencia, el liderazgo y el desempeño en entornos dinámicos. Sobre la base de esta premisa, el estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en la competencia gerencial, el liderazgo transformacional y el desempeño de los gestores de firmas contables. Estudios anteriores evidencian que la inteligencia emocional puede impactar positivamente tanto en la competencia gerencial (Aslam et al., 2016; Kour & Ansari, 2024) como en el liderazgo transformacional (Lee et al., 2022). La investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario aplicado a gestores de firmas contables vinculadas al Consejo Regional de Contabilidad de Santa Catarina. Se obtuvieron 108 respuestas que permitieron poner a prueba las hipótesis. Para el análisis de los datos, se utilizó la técnica de modelado de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados indican una relación positiva y significativa entre inteligencia emocional y competencia gerencial, así como entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional. Además, se constató una relación positiva entre competencia gerencial y liderazgo transformacional, al igual que entre competencia gerencial y desempeño gerencial. Finalmente, los hallazgos sugieren que el liderazgo transformacional ejerce una influencia positiva sobre el desempeño gerencial. Los resultados refuerzan la importancia de invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional, la competencia gerencial y el liderazgo transformacional, promoviendo gestores mejor preparados para lograr un mayor desempeño gerencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Oliveira, R. S. de, Gretter, C. T. da S., Oliveira, C. C., & Lavarda, C. E. F. (2025). Consecuencias de la inteligencia emocional: Competencia gerencial, liderazgo transformacional y desempeño de gestores de oficinas de contabilidad. Contabilidad Y Negocios, 20(39), 186–212. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202501.007

Número

Sección

Artículos