La evaluación de desempeño, la percepción de justicia y las reacciones de los empleados

  • Marcos David Fernández Palma Universidad de Concepción
    Candidato al grado de doctor en Gestión Avanzada de Empresas en una Economía Globalizada por la Universidad de Lérida (España). Máster en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lérida. Magíster en Planificación y Gestión Tributaria por la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de Concepción (Chile). Es ingeniero comercial. Académico de tiempo parcial del Departamento de Administración, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.Actualmente se desempeña como coordinador de gestión en la Dirección Regional del Trabajo de la región del Bío Bío (Chile).
Palabras clave: evaluación de desempeño, percepción de justicia, reacción del empleado

Resumen

En este artículo, se valoran las percepciones de justicia y reacciones de los empleados asociadas al proceso de evaluaciónde desempeño desde una perspectiva teórica.De la revisión bibliográfica efectuada en el estudio, se obtiene que los empleados perciben justicia en el proceso deevaluación de desempeño cuando se dan ciertas condiciones identificadas en el marco de la teoría y, con ello, posibilitanuna verdadera validación de este procedimiento que lleva, en definitiva, a la adopción de conductas positivas en pro delos objetivos de la organización. Sin embargo, es posible mejorar aspectos del proceso de evaluación en cada empresa,lo que contribuirá a mejorar las percepciones de justicia y, por ende, el nivel de las reacciones, ya que cada una de ellasestá relacionada con algún tipo de justicia.

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Cómo citar
Fernández Palma, M. D. (2009). La evaluación de desempeño, la percepción de justicia y las reacciones de los empleados. Contabilidad Y Negocios, 4(8), 42-48. https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.005