Metodología para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria de la curtiembre en Colombia

  • José Alfredo Vásquez Paniagua Universidad de Medellín
    Candidato a doctor en Ciencias de Administración por la Universidad EAFIT (Colombia). Magíster en Economía por la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión Ambiental por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Málaga (España). Cursó estudios de maestría en aprovechamiento de recursos hidráulicos en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta también con estudios de Maestría en Ciencias de Administración. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Colombia.Actualmente se desempeña como docente e investigador adscrito al Programa de Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín (Colombia).
  • Diana Patricia Gonzales Isaza Universidad EAFIT
    Máster en Administración (MBA) por la Universidad EAFIT. Ingeniera de procesos también por la Universidad EAFIT. Se desempeña como auxiliar de investigación del Departamento de Prácticas en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia). Docente en el Departamento de Idiomas de la Universidad EAFIT. En el año 2008 participó en el proyecto de investigación «Metodología para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) para la industria de la curtiembre en Antioquia».
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, impacto ambiental, agua, externalidades

Resumen

La preocupación por el deterioro del medio ambiente es uno de los elementos implícitos en la responsabilidad socialempresarial. La industria de la curtiembre en Colombia tiene una responsabilidad importante en la calidad ambientaldel país, puesto que es una de las mayores generadoras de contaminación del medio ambiente y, en particular, de losrecursos hídricos. Este artículo presenta una propuesta metodológica para la implementación de un modelo de responsabilidadsocial para el sector de la curtiembre en Colombia. Para ello, considera como base el modelo teórico deresponsabilidad social de Donna Wood, la evaluación de impacto ambiental, la normatividad ambiental colombiana, lavaloración económica del deterioro ambiental y la participación ciudadana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Paniagua, J., & Gonzales Isaza, D. P. (2009). Metodología para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria de la curtiembre en Colombia. Contabilidad Y Negocios, 4(8), 49-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.006