La singularidad según la educación personalizada en la era digital

  • Paola Perochena González Universidad Internacional de La Rioja

    Doctora por la Universidad de Salamanca. Máster TIC en Educación por la misma Universidad y máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora de Didáctica General (y otras asignaturas) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para los Grados en Magisterio Primaria e Infantil y de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y ha sido coordinadora del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de esta Universidad. Miembro del Grupo de Investigación «Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG)». Ha participado y coordinado procesos de enseñanza-aprendizaje a distintos niveles (formación
    reglada y no reglada, formación del profesorado y en la empresa). Tiene publicaciones en congresos, libros y en revistas científicas. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación con financiación privada y pública por el Gobierno de España. Es miembro de asociaciones dedicadas
    a la investigación en el ámbito universitario. Tiene experiencia en el diseño y elaboración de materiales multimedia y gestión de plataformas de formación así como en la organización de congresos académicos. Contacto: paola.perochena@unir.net

  • Gisela Matilde Coria Universidad Internacional de La Rioja

    Doctora por la Universidad de Zaragoza, ha realizado el programa de Doctorado «Psicología y Aprendizaje» dirigido a profundizar en los procesos de aprendizaje tanto en ámbitos formales como no formales. Licenciada en Psicología por la Universidad de Rosario (título homologado
    en España) con formación en el ámbito clínico, educativo, jurídico, laboral y social. Ambas formaciones junto a la participación en proyectos socioeducativos han orientado sus intereses hacia el área de conocimiento Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha trabajado como profesora
    en los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil y como directora de Trabajo Fin de Grado. Desde hace unos años es investigadora en el Grupo de Investigación EPEDIG
    «Educación Personalizada en la Era Digital» de la Universidad Internacional de La Rioja. Sus inquietudes investigadoras giran en torno a tres líneas: La atención a la diversidad en el ámbito educativo, La singularidad en la educación personalizada en contextos diversos, El desarrollo
    humano y sus implicaciones escolares. Contacto: gisela.matilde@unir.net

  • José Fernando Calderero Hernández Universidad Internacional de La Rioja

    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Profesor de Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja, miembro del Grupo
    de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital (GdI-EDUC-04_EPEDIG), director del Seminario Internacional de Educación Personalizada (SIEP), presidente del Capítulo de Educación de AEDOS, asociación para el estudio de la doctrina social de la Iglesia católica, vicepresidente de la Fundación Padres por la Excelencia, Padrex, autor de libros educativos y director de tesis doctorales. Contacto: josefernando.calderero@unir.net

Palabras clave: educación personalizada, teorías de la educación, singularidad, creatividad

Resumen

La singularidad, la apertura y la autonomía son elementos esenciales de la
persona considerados fundamentales en la «educación personalizada». El artículo
profundiza en las consecuencias de la singularidad en la práctica cotidiana de la
enseñanza y el aprendizaje en el contexto actual caracterizado, entre otros aspectos, por una creciente digitalización. Se concluye que el ser único e irrepetible de la persona debe ser considerado en relación con la realidad docente y educativa desde la planificación, ejecución y evaluación. Todo proceso formativo ha de adaptarse a cada situación concreta y a las características e intereses del estudiante, fomentando su capacidad investigadora y su creatividad. El docente adopta, entre otros, un rol de aprendiz y la evaluación se convierte en una fuente de aprendizaje, mejorando así la calidad de la formación.

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Cómo citar
Perochena González, P., Coria, G. M., & Calderero Hernández, J. F. (2017). La singularidad según la educación personalizada en la era digital. Educación, 26(50), 162-181. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.009