Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015
Resumen
Se realiza una revisión documental para proporcionar un panorama de investigación
sobre la evaluación de la implementación del e-learning a partir de la exploración en Scopus y Web of Science (WoS) desde el año 2000 a 2015. Se usa una metodología de análisis cienciométrico de cinco etapas: i) Recuperación, ii) Migración, iii) Análisis, iv) Visualización e v) Interpretación. Se analizó un conjunto de 1147 registros encontrándose que los países con mayor aporte fueron: Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia y Alemania. El análisis del panorama refleja una gama de temáticas relacionadas con el e-learning y diferentes áreas del saber, también, se encontró una escasa presencia de investigación y de autores de origen latinoamericano. Este trabajo permitirá que los investigadores identifiquen tendencias de los últimos quince años.
Referencias bibliográficas
Anta, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 10(1), 1-17. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/185/323
Baker, R. S. J. D. & Yacef, K. (2009). The State of Educational Data Mining in 2009: A Review and Future Visions. Journal of Educational Data Mining, 1(1), 3-16.
Bustamante García, A. F. (2013). Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. SINAB - Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/10774/
Cardona-Román, D. M. & Sánchez-Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la Sociedad de la Información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, 10(1), 29-52. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-52
Cruz-Ramírez, M., Escalona-Reyes, M., Cabrera-García, S. & Martínez-Cepena, M. (2015). Análisis Cienciométrico de las Publicaciones Educacionales Cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e058 (17). https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Diem, A. & Wolter, S. C. (2013). The Use of Bibliometrics to Measure Research Performance in Education Sciences. Research in Higher Education, 54(1), 86-114. https://doi.org/10.1007/s11162-012-9264-5
Escorsa, P. & Maspons, R. (2001). La vigilancia tecnológica un requisito indispensable para la innovación. Recuperado de http://www.uned.es/experto-universitario-gestion-I-D/bibliografia/bibliografia 2/BIBLIOGRAFIA/La vigilancia tecnológica un requisito indispensable para la innovacion.pdf
Fernández-Rodríguez, J. C., Miralles, F. & Rainer, J. J. (2014). eLearning, TIC and the new teaching. Pensee Journal, 76(12), 51-56.
García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 1-5. Recuperado de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm
García-Peñalvo, F. J. & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. EKS, 16(1), 119-144.
Ghaeni, E. & Abdehagh, B. (2010). A Model for Implementing E-Learning in Iranian Organizations. Recuperado de http://asianvu.com/bookstoread/etp/
Hernández-Pozo, M. D. R. & Fernández Rius, L. E. (2013). Scientometric analysis of research from a feminist perspective. Acta Colombiana de Psicología, 16(2), 31-46. https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.3
Jiménez-Contreras, E. (2000). Los métodos bibliométricos Estado de la cuestión y aplicaciones. Science, 1(Prmer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentacio), 757–771. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mul-tidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/ejcontreras.pdf
Katz, J. & Hilbert, M. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Maurer, H. & Khan, M. S. (2010). Research trends in the field of e-learning from 2003 to 2008: A scientometric and content analysis for selected journals and conferences using visualization. Interactive Technology and Smart Education, 7(1), 5-18. Recuperado de http://emeraldinsight.com.ezproxy.unal.edu.co/doi/pdfplus/10.1108/17415651011031617. https://doi.org/10.1108/17415651011031617
Michán, L. & Muñoz-Velasco, I. (2013). Scientometrics for the medical sciences: Definitions, applications and perspectives. Revista de Investigación En Educación Médica, 2(6), 100-106. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/73. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2
Naciones Unidas. (2009). Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo. Nueva York, NY: PNUD.
Osuna, J. L. & Márquez, C. (coords.) (2000). Guía para la evaluación de políticas públicas. Sevilla, España: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria.
Piotrowski, M. (2009). Document-Oriented E-Learning Components. Magdeburg: Otto-Von-Guericke-Universitat. Recuperado de http://edoc.bibliothek.uni-halle.de/servlets/DocumentServlet?id=7205
Raspopovic, M., Jankulovic, A., Runic, J. & Lucic, V. (2014). Success Factors for e-Learning in a Developing Country: A Case Study of Serbia. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(3), 1-23. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=e-learning+review&ft=on&pg=2&id=EJ1033100. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i3.1586
Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: strategies for delivering knowledge in the digital age. Nueva York, NY: McGraw-Hill.
Sánchez, S. (2012). Análisis bibliométrico de los trabajos de investigación de la carrera de educación integral de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Carabobo. Unavisión: Revista del Centro Local Carabobo, 1(1), 91-102. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAV/article/view/1162
Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar, 23, 143-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.266
Sharpe, R., Benfield, G. & Francis, R. (2006). Implementing a university e-learning strategy: levers for change within academic schools. Research in Learning Technology, 14(2), 135-151. https://doi.org/10.1080/ 09687760600668503
Sotolongo, G., Guzman, M. V., García, I. & Sanz, E. (2008). Retos de la biblio-metria: la vigilancia y Evaluacion de la Actividad Científico - Tecnológica. En Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba (pp. 1-15). Cuba. Recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0 1a4/47cacf90.dir/doc.pdf
Descargas
Derechos de autor 2017 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.