Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015

  • Diana Marcela Cardona-Román Universidad Nacional de Colombia

    Ingeniera de sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, doctoranda en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia. Contacto: dmcardonar@unal.edu.co

  • Jenny Marcela Sánchez-Torres Universidad Nacional de Colombia

    Ingeniera de sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, magíster en Gestión de la Innovación, doctora en Economía y Gestión de la Innovación. Profesora asociada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia. Contacto: jmsanchezt@unal.edu.co

Palabras clave: educación virtual, evaluación, estudios bibliométricos, tendencias educativas

Resumen

Se realiza una revisión documental para proporcionar un panorama de investigación
sobre la evaluación de la implementación del e-learning a partir de la exploración en Scopus y Web of Science (WoS) desde el año 2000 a 2015. Se usa una metodología de análisis cienciométrico de cinco etapas: i) Recuperación, ii) Migración, iii) Análisis, iv) Visualización e v) Interpretación. Se analizó un conjunto de 1147 registros encontrándose que los países con mayor aporte fueron: Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia y Alemania. El análisis del panorama refleja una gama de temáticas relacionadas con el e-learning y diferentes áreas del saber, también, se encontró una escasa presencia de investigación y de autores de origen latinoamericano. Este trabajo permitirá que los investigadores identifiquen tendencias de los últimos quince años.

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Cómo citar
Cardona-Román, D. M., & Sánchez-Torres, J. M. (2017). Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015. Educación, 26(51), 7-34. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.001