Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia

  • Catalina Izquierdo Universidad de Cantabria

    Máster en educación parvularia, en 2008, en la Universidad de Cuenca, Ecuador; Máster en investigación e innovación en contextos educativos, en la Universidad de Cantabria, España. Ha trabajado como profesora de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Doctoranda por la Universidad de Cantabria, España. Contacto: anitacatalina.izquierdo@alumnos.unican.es

  • Santiago Rosano Universidad de Cuenca

    Profesor de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Doctor por la Universidad de Cantabria, España. Contacto: santiago.rosano@ucuenca.edu.ec

Palabras clave: niñas, lenguaje, machismo, visibilizar, femenino

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre la relación entre el lenguaje y la presencia.
Se cuestionan las directrices de la Academia Española, que defiende el uso del masculino para referirse a ambos sexos. Da la impresión que ser niña es posible mientras no hay un niño presente, pues entonces se invisibiliza su ser femenino. Las normas de la Academia, hechas desde una visión del lenguaje meramente lingüística, son refutadas por autoras que tienen en cuenta la carga ideológica del mismo.
Se presenta información de una sociedad todavía machista. Se defiende un
lenguaje que visibilice ambos sexos, para aportar al fortalecimiento de una cultura
que los valore de la misma forma; y si se opta por un género en el lenguaje hacerlo
por el que desvele al sexo marginado.

Referencias bibliográficas

ABC (2014, 14 de abril). Las mujeres cobran un 16% menos que los hombres en la Unión Europea. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/eco-nomia/20140414/abci-mujeres-salarios-hombres-201404141424.html

Bruner, J. (1989). Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador. Quito, Ecuador: UNICEF.

Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona, España: Lumen.

El Mundo (2016, 1 de enero). El año termina con 57 mujeres asesinadas por violencia de género. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/31/56852bc6268e3ebf238b456d.html

Flores, J. y Holzscheiter, A. [2008]. El poder del discurso y el discurso del poder. Universidad de Berlín. Recuperado de jaf.lenguasindigenas.mx/docs/el_poder_y_el_discurso.pdf

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid, España: Siglo XXI.

INEC (2012). Infoeconomía. Publicación 3, septiembre de 2012. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe3.pdf

Lamas, M. (2007). El género es cultura. V Campus Euroamericano de cooperación cultural. Portugal. Recuperado de https://www.wcl.american.edu/hraca-demy/Clase1-Lectura1_000.pdf.pdf

Lledó, E. [2004]. Nombrar a las mujeres, describir la realidad. En Emakunde, Gobierno Vasco (ed.), Uso del lenguaje en el mundo laboral (pp. 373-412). Vitoria. Recuperado de http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0138/Lenguaje_1.pdf

Lomas, C. (2011). El poder de las palabras y las palabras del poder. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (58),9-21. Recuperado de http://textos.grao.com/revistas/textos/058-competencia-comunicativa-y-educacion-democratica/el-poder-de-las-palabras-y-las-palabras-del-poder

Longo, R., Bruno, A. y Pomacusi, M. (2007). Resistir con alegría: Diálogo con Liliana Daunes. En C. Korol (comp.), Hacia una pedagogía feminista: géneros y educación popular (pp. 187-199). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Colectivo y América Libre.

Ministerio de Educación (2009). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010: 3er año. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación de Ecuador.

Ministerio de Educación (2014). Currículo de educación inicial. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación de Ecuador.

Myers, D. (2006). Psicología. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia de la diferencia en la investigación. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.). Investigar la experiencia educativa,117-135. Madrid, España: Morata.

Público (2015, 14 de septiembre). La ONU denuncia que las mujeres ganan un 24% menos y solo ocupan el 25% de los cargos directivos. Público. Recuperado de http://www.publico.es/sociedad/onu-denuncia-mujeres-ganan-24.html

RAE (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg

RAE (2014). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. (23a ed.). Madrid, España: Espasa-Calpe.

RAE (2016a). Académicos. Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/la-institucion/los-academicos/directores

RAE (2016b). Respuestas a las preguntas más frecuentes. Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos- y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Remacha, B. (2016, 5 de abril). La curiosa misoginia de la RAE. Eldiario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/cultura/RAE-institucion-tradicionalmente-misogina_0_502200361.html

Rosano, S. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: Estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas. Tesis doctoral, Universidad de Cantabria. Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria. Recuperado de http://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6167

Universidad de Cantabria (2011). Guía UC: comunicación en igualdad. Recuperado de http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/Lenguaje/Guia_% 20uc_comunicacion_en_igualdad.pdf

Vila, Ignasi (2009). Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. En J. Trilla (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, España: Graó.

Vygotsky, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Izquierdo, C., & Rosano, S. (2017). Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia. Educación, 26(51), 197-205. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19292