Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia

  • Catalina Izquierdo Universidad de Cantabria

    Máster en educación parvularia, en 2008, en la Universidad de Cuenca, Ecuador; Máster en investigación e innovación en contextos educativos, en la Universidad de Cantabria, España. Ha trabajado como profesora de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Doctoranda por la Universidad de Cantabria, España. Contacto: anitacatalina.izquierdo@alumnos.unican.es

  • Santiago Rosano Universidad de Cuenca

    Profesor de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Doctor por la Universidad de Cantabria, España. Contacto: santiago.rosano@ucuenca.edu.ec

Palabras clave: niñas, lenguaje, machismo, visibilizar, femenino

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre la relación entre el lenguaje y la presencia.
Se cuestionan las directrices de la Academia Española, que defiende el uso del masculino para referirse a ambos sexos. Da la impresión que ser niña es posible mientras no hay un niño presente, pues entonces se invisibiliza su ser femenino. Las normas de la Academia, hechas desde una visión del lenguaje meramente lingüística, son refutadas por autoras que tienen en cuenta la carga ideológica del mismo.
Se presenta información de una sociedad todavía machista. Se defiende un
lenguaje que visibilice ambos sexos, para aportar al fortalecimiento de una cultura
que los valore de la misma forma; y si se opta por un género en el lenguaje hacerlo
por el que desvele al sexo marginado.

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Cómo citar
Izquierdo, C., & Rosano, S. (2017). Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia. Educación, 26(51), 197-205. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.010