Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países

  • Mónica Patricia Bonifaz Chirinos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Con Maestría en Ciencias en Gestión de la Información por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Diplomada en Finanzas de Centrum Católica y estudios de Especialización para Decanos en Gestión Universitaria en la Universidad de Saarbrücken en Alemania y Universidad de Alicante en España. Expresidenta de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, directora de Educación Continua en la misma universidad.

Palabras clave: estímulos económicos, salario de profesores, educación superior universitaria, administración universitaria, organización universitaria

Resumen

El estudio presenta una revisión selectiva de la literatura que expone y analiza los resultados de diez investigaciones empíricas sobre las consecuencias de la aplicación de incentivos económicos en la academia, en un contexto de transformación de la organización universitaria a nivel global. La primera parte presenta una breve descripción de los sistemas de incentivos denominados pago por méritos, sus principales características y los objetivos de su implementación.
La segunda parte expone los principales hallazgos de investigaciones desarrolladas en EUA, Alemania, Australia, Estonia, Pakistán, Argentina y México, y los efectos reportados en la productividad, la motivación y la satisfacción del profesorado.
Concluye con la discusión de los aspectos críticos en la implementación y evaluación de los sistemas de pago por mérito.

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Cómo citar
Bonifaz Chirinos, M. P. (2018). Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países. Educación, 27(52), 7-25. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.001