Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países
Resumen
El estudio presenta una revisión selectiva de la literatura que expone y analiza los resultados de diez investigaciones empíricas sobre las consecuencias de la aplicación de incentivos económicos en la academia, en un contexto de transformación de la organización universitaria a nivel global. La primera parte presenta una breve descripción de los sistemas de incentivos denominados pago por méritos, sus principales características y los objetivos de su implementación.
La segunda parte expone los principales hallazgos de investigaciones desarrolladas en EUA, Alemania, Australia, Estonia, Pakistán, Argentina y México, y los efectos reportados en la productividad, la motivación y la satisfacción del profesorado.
Concluye con la discusión de los aspectos críticos en la implementación y evaluación de los sistemas de pago por mérito.
Referencias bibliográficas
Altbach, P. (ed.). (2012). Paying the professoriate: a global comparison of compensation and contracts. Nueva York: Routledge
Backes-Gellner, U. y Schlinghoff, A. (2010). Career incentives and» Publish or Perish» in German and U.S. universities. European Education, 42(3), 26-52. https://doi.org/10.2753/EUE1056-4934420302
Balán, J. (2012). Research universities in Latin America: the challenges of growth and institutional diversity. Social Research, 79(3), 741-770.
Berrios, P. (2008). The academic career: an empirical analysis on its structure and organization in Chile. Calidad en la Educación, 29, 35-62.
Field, L. (2015). Using outperformance pay to motivate academics: insiders’ accounts of promises and problems. Australian Universities ́ Review, 57(2), 5-16.
Galaz-Fontes, J. y Gil-Antón, M. (2013). The impact of merit-pay systems on the work and attitudes of Mexican academics. Higher Education, 66, 357-374. https://doi.org/10.1007/s10734-013-9610-3
García de Fanelli, A. (2012). Labor contracts and economic incentives for Argentine university faculty. En G. Altbach (ed.), Paying the professoriate: a global comparison of compensation and contracts (pp. 37-48). New York: Routledge.
Gil-Antón, M. (2011). The merit pay system in a Mexican university: the case of Metropolitan Autonomous University. The Journal of the Professoriate, 4(2), 122-140.
Kettunen, J. (2015). Towards the high profile of higher Education institutions. Educational Alternatives, 13, 86-95
Leech, N., Haug, C., Iceman-Sand, D. y Moriarty, J. (2015). Change in classification level and the effects on research producitivity and merit scores for faculty in a school of education. Studies in Higher Education, 40(6), 1030-1045. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.881341
Ley Universitaria 30220 (2014). Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú. 9 de julio.
Pacheco, I. (2012). Academic salaries in Colombia. En G. Altbach (ed.), Paying the professoriate: a global comparison of compensation and contracts (pp. 104-113). Nueva York: Routledge.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. 15 ed. México D.F.: Pearson.
Sarthou, N.F. (2016). Twenty years of Merit-Pay programme in Argentinean Universities: tracking policy change through instrument analysis. Higher Education Policy, 2016(29), 379-397. https://doi.org/10.1057/s41307-016-0001-0
Sarwar, A., Aftab, H., Arif, A. y Naeem, M. (2014). Performance related pay: a comparative study on public and private universities. Science International (Lahore), 26(1), 489-497.
Stillwell, F. (2003). Higher Education, Commercial Criteria and Economic Incentives. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(1), 51-61. https://doi.org/10.1080/13600800305741
Terpstra, D. y Honore, A. (2009). Merit pay plans in Higher Education Institutions: characteristics and effects. Public Personel Management, 38(4), 55-77. https://doi.org/10.1177/009102600903800404
Türk, K. (2008). Performance appraisal and the compensation of academic staff in the University of Tartu. Baltic Journal of Management, 3(1), 40-54. https://doi.org/10.1108/17465260810844257
Wilkesmann, U. y Schmid, C. (2012). The impacts of new governance on teaching at German universities. Findings from a national survey. Higher Education, 63, 33-52 https://doi.org/10.1007/s10734-011-9423-1
Descargas
Derechos de autor 2018 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.