Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú

  • Jesús Marolla Gajardo Universidad Autónoma de Barcelona

    Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE).
    Correo electrónico: jesus.marolla@umce.cl

  • Nicol Gutiérrez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: ngutierrezghio@gmail.com

  • Nicole Fuentes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: nicolefuentes.s98@gmail.com

Palabras clave: Currículo, Planes de estudios, Participación de la mujer, Género, Didáctica

Resumen

El presente artículo denota un problema socialmente relevante que tiene relación con la ausencia de las mujeres y su historia en las construcciones curriculares oficiales de Chile y Perú. El método seguido se relaciona con los postulados de la Literacidad Crítica, adaptando preguntas conductoras para la construcción de categorías de análisis y pesquisa documental. Entre las principales conclusiones se puede afirmar que ambos currículos, desde perspectivas comparadas, no plantean ni ofrecen espacios suficientes para la inclusión de las mujeres y su historia. Además, la construcción curricular se enmarca en perspectivas tradicionales que relevan el protagonismo de los hombres blancos con poder político, económico y/o bélico, donde las mujeres cuando son referidas, es realizado desde posiciones subordinadas y ligadas a planos domésticos y privados. Podemos plantear que, aunque se hacen visible a las mujeres en algunos espacios del currículo, tal presencia es mínima y se encuentra condiciona a las estructuras tradicionales dominantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marolla Gajardo, J., Gutiérrez, N., & Fuentes, N. (2021). Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú. Educación, 30(59), 132-150. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007