Historical problems: analysis around the absence of women and their history in the curricula of Chile and Peru

Authors

  • Jesús Marolla Gajardo Universidad Autónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-6215-0010

    Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE).
    Correo electrónico: jesus.marolla@umce.cl

  • Nicol Gutiérrez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-6808-3517

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: ngutierrezghio@gmail.com

  • Nicole Fuentes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-9020-600X

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: nicolefuentes.s98@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007

Keywords:

Curriculum, Study plans, Women’s participation, Gender, Didactics

Abstract

This article denotes a socially relevant problem that is related to the absence of women and their history in the official curricular constructions of Chile and Peru. The method followed is related to the postulates of Critical Literacy, adapting leading questions for the construction of categories of analysis and documentary research. Among the main conclusions, it can be stated that both curricula, from comparative perspectives, do not propose or offer sufficient spaces for the inclusion of women and their history. In addition, the curriculum construction is framed in traditional perspectives that reveal the protagonism of white men with political, economic and / or military power, where women, when they are referred, are carried out from subordinate positions and linked to the domestic and private. We can argue that although women are visible in some areas of the curriculum, such presence is minimal and is conditioned by the dominant traditional structures.

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Published

2021-09-27

How to Cite

Marolla Gajardo, J., Gutiérrez, N., & Fuentes, N. (2021). Historical problems: analysis around the absence of women and their history in the curricula of Chile and Peru. Educacion, 30(59), 132–150. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007

Issue

Section

Monográfico