Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena

  • María Clara Rivas Rivas Universidad Católica de Temuco

    Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, por la Universidad Austral de Chile (2014). Doctoranda en Política y Gestión en Educación Superior (UNTREF). Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus). Profesora de Planta Permanente, categoría adjunta de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2018 es Docente e investigadora y responsable de proyectos interdisciplinarios.
    Correo electrónico: maria.rivas@uct.cl 

  • Miguel Del Pino Universidad Católica del Maule

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Actualmente, Profesor Adjunto e investigador de la Universidad Católica del Maule, Chile. En su trayectoria académica se ha desempeñado en gestión universitaria, en docencia de pre y posgrado y en investigación en contextos indígenas. Es miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Ciejus y del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule, Cieam. Actualmente es Investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular 1220783 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
    Correo electrónico:  mdelpino@ucm.cl

Palabras clave: Enseñanza, Educación indígena, Enseñanza de la lengua

Resumen

La investigación se centró en conocer el proceso de adquisición de la lengua indígena mapuce para su enseñanza y aportar a los actuales programas de lengua mapuzugun. Se trabajó con la metodología participativa dialógica-kishu kimkelay ta che- con profesorado y miembros de la comunidad mapuce de una escuela rural de la Región de La Araucanía, Chile. Como resultados se observa la ecosonoridad como apresto para la enseñanza de la lengua indígena, que concierne a la relación sonido-acción, onomatopeya-toponimia y naturaleza-lengua. Estos resultados se asumen como un desafío necesario para ayudar a mejorar los programas de lengua indígena, debido que, como argumentamos, estos están bajo una lógica mayoritariamente occidental que dificulta la articulación intercultural en las escuelas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivas Rivas, M. C., & Del Pino, M. (2023). Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena. Educación, 32(62), 185-203. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008