La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada
Resumen
La comunicación oral es una competencia esencial en el ámbito académico y profesional, sin embargo, su evaluación representa un reto debido a la dificultad para establecer descripciones observables y objetivas. Este estudio tiene como finalidad identificar el desarrollo de la comunicación oral que logran los estudiantes. Para ello, se implementó un sistema de evaluación estandarizada con una muestra de 592 estudiantes de pregrado, matriculados entre el sexto y el duodécimo ciclo de una universidad peruana privada. El estudio concluye que hubo un mejor desempeño en el desarrollo del contenido, el contacto visual y la pronunciación, mientras que se observaron dificultades en el cumplimiento del propósito comunicativo, el uso de gestos y la variación del tono de voz. Se finaliza con recomendaciones para futuras experiencias de evaluación estandarizada de la comunicación oral.
Referencias bibliográficas
Abarca, E. (2022). Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Cusco. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Becerra, S., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 28(5), 127-134. https://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402017.html
Benavides, M., Espinosa, G., & Montané, M. (2002). Evaluación de sistema y evaluación de aula. Unidad de medición de calidad educativa, 1(1), 1-6.
Bolívar, A., Dávila, N., Fernández, M., Galván, I., González, S., López, A., Suárez, H., Verano, D., & Dorta, P. (2013). Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 17-28. https://bit.ly/3vlbMuZ
Brookhart, S. (2013). How to create and use rubrics for formative assessment and grading. ASCD.
Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Centro UC). (2019). [Presentación para el curso de Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes]. Centro UC.
González, N., Eguren, M., & De Belaunde, C. (2017). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos: Documento de Trabajo.
Guerra, F., Salazar, V., Darcourt, A., Marcos, M., Murga, V., López, F., & Sosa, Y. (2023). Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos: hallazgos a partir del ICCS 2016. (Serie Evaluaciones y Factores Asociados). Ministerio de Educación. https://lc.cx/UGrMEu
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). McGraw-Hill.
Hikamah, S. R., Rohman, F., & Kurniawan, N. (2021). Developing Virtual Communication Skills in Online Learning Based on Modified PBL During the Covid-19 Pandemic. International Journal of Education and Practice, 9(2), 323-339.
Illesca-Pretty, M., Barraza-Tello, A., Hernández-Díaz, A. A., González-Osorio, L., & Godoy-Pozo, J. (2022). Competencias genéricas: opinión de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Atacama-Chile. Revista Archivo Médico de Camagüey, 26.
Llanos, F., & Tapia, J. (2019). La retroalimentación dialógica: algunos hallazgos en escuelas multigrado. Proyecto CREER/GRADE.
Martínez, M. (2015). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada.
https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6316
Medina, J. A., & Valdés, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238-243. https://bit.ly/3vaSesQ
Mejia, J. S. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del Ciclo I de un instituto superior de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://bit.ly/3LCPegO
Ministerio de Educación del Perú (Minedu). (2016). Programa curricular de Educación Secundaria. Minedu.
Novella, R., Alvarado, A., Rosas, D., & González-Velosa, C. (2019). Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT) 2017-2018: Causas y consecuencias de la brecha de habilidades en Perú. (Nota Técnica N.o IDB-TB-1652). Banco Interamericano de Desarrollo. https://cutt.ly/QnrLuX6
Oyarzún, C., Barraza, L., & Villena, M. (2017). Metodología Glotodidáctica: Comunicación oral y expresión teatral para el desarrollo de competencias genéricas y comunicacionales. VII CLABES: Séptima Conferencia Anual Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Pablo, F., Rospigliosi, G., Andrade, A., Muñoz, M., & Pérez, H. (2019). El Perú en ICCS 2016: Informe nacional de resultados. (Serie: Evaluaciones y Factores Asociados). Ministerio de Educación. https://bit.ly/3OCnN6w
Ramos-Álvarez, M., & Luque, G. (2010). A competence-based constructivist tool for evaluation. Revista Cultura y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, 22(3), 329-344. https://cutt.ly/QnkEjtj
Rider, E., Hinrichs, M., & Lown, B. (2006). A model for communication skills assessment across the undergraduate curriculum. Medical Teacher, 28(5), 127-134. https://doi.org/10.1080/01421590600726540
Rodríguez, M. (2012). Cómo evaluar la competencia educativa a través de rúbricas de educación superior. Revista Didac, 60(1), 27-31. https://bit.ly/3OBhKPG
Rodríguez, M., & Flotts, M. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Definición del referente de la evaluación y desarrollo del marco de especificaciones. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Romero, M. F., & Corpas, A. (2019). Students’ perception of Virtual Learning Environments and the development of oral communication competence. A case study. Revista Espacios, 40(5).
Saglam, S. (2021). Supplementary Online Study Platform for an Oral Communication Skills Course: Implementation, Evaluation and Suggestions. Novitas-ROYAL (Research on Youth and Language), 15(1), 90-117.
Sandoval-Carcamo, J. A., Arias-Roa, N. S., & Contreras, P. A. A. (2022). Nivelación de competencias comunicativas en estudiantes de formación técnico-profesional. una habilidad integradora. Psicología Unemi, 6(10), 68-75. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1458
Santillán-Aguirre, J. P. (2022). La importancia de la comunicación oral y escrita en el siglo XXI. Polo del Conocimiento, 7(2), 2060-2077.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354960
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2010). A Beguiner’s Guide to Structural Equation Modeling. Routledge.
Thorne, C. (2005). Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología, 23(1), 139-163. https://doi.org/10.18800/psico.200501.005
Verano, D., González, S., Bolívar, A., Fernández, M., & Galván, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39-60. https://bit.ly/3v8VepN
Villa, A., & Poblete, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Revista Evaluación y Calidad de la Educación, 16(1), 197-198. https://bit.ly/3xQN9HS
Villardón-Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior: Metodologías específicas para su desarrollo (Vol. 40). Narcea Ediciones.
Wiggins, G., & McTighe, J. (2005). Understanding by Design (2ª Ed.). ASCD.
Descargas
Derechos de autor 2023 Educacion
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.