La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada

  • Erika Vanessa Ordinola Sandoval Universidad Tecnológica del Perú

    Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la maestría de Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene un diplomado en Evaluación de los Aprendizajes en la Pontificia Universidad Católica de Chile; así como en Autoevaluación de Programas de Educación Superior en la PUCP. Actualmente, es Jefa de Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad Tecnológica del Perú.
    Correo electrónico: eordinola@utp.edu.pe

  • Stephanie Tapia Flores Universidad Tecnológica del Perú

    Licenciada en Educación Secundaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia profesional en evaluación de los aprendizajes y calidad educativa en educación superior. Actualmente, labora en la Universidad Tecnológica del Perú, donde lidera el proceso de evaluación de la competencia de Comunicación Efectiva.
    Correo electrónico. stapiaf@utp.edu.pe

  • Ruth Arrese Neyra Universidad Tecnológica del Perú

    Bachillera en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestranda en Integración e Innovación Educativa de las TIC, con experiencia en diseño instruccional, investigación, gestión curricular y evaluación en Educación Superior.
    Correo electrónico: ruth.arrese@pucp.edu.pe

Palabras clave: Evaluación estandarizada, Comunicación oral, Educación superior, Competencias, Rúbricas

Resumen

La comunicación oral es una competencia esencial en el ámbito académico y profesional, sin embargo, su evaluación representa un reto debido a la dificultad para establecer descripciones observables y objetivas. Este estudio tiene como finalidad identificar el desarrollo de la comunicación oral que logran los estudiantes. Para ello, se implementó un sistema de evaluación estandarizada con una muestra de 592 estudiantes de pregrado, matriculados entre el sexto y el duodécimo ciclo de una universidad peruana privada. El estudio concluye que hubo un mejor desempeño en el desarrollo del contenido, el contacto visual y la pronunciación, mientras que se observaron dificultades en el cumplimiento del propósito comunicativo, el uso de gestos y la variación del tono de voz. Se finaliza con recomendaciones para futuras experiencias de evaluación estandarizada de la comunicación oral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ordinola Sandoval, E. V., Tapia Flores, S., & Arrese Neyra, R. (2023). La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación, 32(63), 121-138. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A006