Sostenibilidad ambiental: un estudio sobre la perspectiva de la teoría institucional

  • Ines Liani Menzel Warken Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Roberto Carlos Klan Universidade Regional de Blumenau
Palabras clave: prácticas de sostenibilidad ambiental, instituciones de educación superior, teoría institucional, el isomorfismo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las fuerzas innovadoras que influyen en una universidad para que adopte prác-ticas de sostenibilidad ambiental desde la perspectiva de la teoría institucional. Para lograr el objetivo propuesto, se le dio a la Dirección General de Sostenibilidad de la Universidad Federal del Sur de la Frontera (UFFS) un cuestionario, adaptado de Freitas (2013), sobre educación ambiental, con 97 preguntas cerradas. Los datos fueron tabulados usando Excel y analizados cuantitativamente mediante el uso de la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que las fuerzas innovadoras que influyen a la UFFS provienen del entorno interno y externo, y está motivada por el isomorfismo coercitivo (36,56%), el isomorfismo normativo (36,56%) y el isomorfismo mimético (26,88%). De modo que la institución ha adoptado las prácticas de sostenibilidad ambiental preponderantemente influenciada por la legislación y profesionalización, en lugar de imitar las prácticas establecidas entre las Instituciones de Educación Superior (IES). Estos resultados son similares a los resultados de estudios nacionales e internacionales sobre la sostenibilidad ambientalen las IES, que las definen como nuevas en el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Menzel Warken, I. L., & Klan, R. (2014). Sostenibilidad ambiental: un estudio sobre la perspectiva de la teoría institucional. Contabilidad Y Negocios, 9(18), 99-113. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11614