Sostenibilidad ambiental: un estudio sobre la perspectiva de la teoría institucional

Autores/as

  • Ines Liani Menzel Warken Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es magíster en Contabilidad por la Universidade Regional de Blumenau (FURB). Profesora en Horus Facultades, Pinhalzinho, Santa Catarina. Sus áreas de interés en investigación son contabilidad ambiental, responsabilidad y gestión ambiental, responsabilidadsocial y gestión sustentable.
  • Roberto Carlos Klan Universidade Regional de Blumenau
    Es doctor en Contabilidad por la Universidade de SãoPaulo (USP). Profesor en el Departamento de Contabilidade de la Universidade Regional de Blumenau(FURB). Sus áreas de interés en investigación son contabilidad financiera, teoría contable y normas contables.

DOI:

https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.006

Palabras clave:

prácticas de sostenibilidad ambiental, instituciones de educación superior, teoría institucional, el isomorfismo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las fuerzas innovadoras que influyen en una universidad para que adopte prác-ticas de sostenibilidad ambiental desde la perspectiva de la teoría institucional. Para lograr el objetivo propuesto, se le dio a la Dirección General de Sostenibilidad de la Universidad Federal del Sur de la Frontera (UFFS) un cuestionario, adaptado de Freitas (2013), sobre educación ambiental, con 97 preguntas cerradas. Los datos fueron tabulados usando Excel y analizados cuantitativamente mediante el uso de la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que las fuerzas innovadoras que influyen a la UFFS provienen del entorno interno y externo, y está motivada por el isomorfismo coercitivo (36,56%), el isomorfismo normativo (36,56%) y el isomorfismo mimético (26,88%). De modo que la institución ha adoptado las prácticas de sostenibilidad ambiental preponderantemente influenciada por la legislación y profesionalización, en lugar de imitar las prácticas establecidas entre las Instituciones de Educación Superior (IES). Estos resultados son similares a los resultados de estudios nacionales e internacionales sobre la sostenibilidad ambientalen las IES, que las definen como nuevas en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-19

Cómo citar

Menzel Warken, I. L., & Klan, R. C. (2014). Sostenibilidad ambiental: un estudio sobre la perspectiva de la teoría institucional. Contabilidad Y Negocios, 9(18), 99–113. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.006

Número

Sección

Administración