Panorama brasileño de la docencia contable aplicada al tercer sector: un análisis en instituciones públicas de educación superior

  • Fernando Gentil de Souza Universidade Federal de Pernambuco

    Doctor en Contabilidad por la Universidad de Zaragoza/Unizar. Graduado en Ciencias Contables. Profesor adjunto en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
    caspufpe@gmail.com

  • Alexsandro Romao do Nascimento Universidade Federal de Pernambuco

    Graduado en Ciencias Contables. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
    alexsandroromao@ig.com.br

  • Jessé Ovídio de Santana Instituto Federal de Alagoas

    Pedagogo. Título obtenido por la Universidad de Guararapes, Brasil. Actualmente trabaja en el Instituto Federal de Alagoas.
    jesseovidio@gmail.com

Palabras clave: Contabilidad aplicada al tercer sector, Docencia contable aplicada al tercer sector, Panorama del tercer sector

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el panorama de la docencia de las Ciencias Contables en el tercer sector (TS) en la carrera de Contabilidad dado su protagonismo y crecimiento, se espera que la educación superior pueda preparar al profesional para actuar con los recientes cambia la legislación TS, preparando información útil y transparente para sus usuarios. Para lograr el objetivo, se verificó la oferta de disciplinas en las instituciones de educación superior (IES) en Brasil. El estudio empírico de carácter aplicado tiene como metodología exploratoria analizar el currículo disponible en las páginas de 77 IES públicas, analizándose 62 asignaturas ofertadas en la ST. Los resultados indicaron que el curso de TS no se ofrece en todas las IES de Brasil, las que lo tienen disponible como curso electivo (opcional). La investigación destacó que entre las IES estudiadas, UNIFESP ofrece la disciplina TS con mayor número de horas. Entre el análisis por regiones, los resultados mostraron que la región Nordeste y representada por los estados de Bahía y Minas Gerais, son las que ofrecen más disciplinas de TS. Según el Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IPEA, 2020), está región y estos estados no son las instituciones de TS más cuantitativas. Finalmente, los datos analizados revelaron que las IES en Brasil no están cumpliendo con la Resolución 4 de 2005 en su totalidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gentil de Souza, F., Romao do Nascimento, A., & Ovídio de Santana, J. (2021). Panorama brasileño de la docencia contable aplicada al tercer sector: un análisis en instituciones públicas de educación superior. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 110-128. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.007