Los retos de la formación por competencias del contador público

  • José Carlos Dextre Flores Pontificia Universidad Católica del Perú
    Contador Público y licenciado en Administración por la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es profesor ordinario principal del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP y jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP, desde 2011. Actúa como miembro del Consejo Normativo de Contabilidad, en representación de las Facultades de Ciencias Contables de las universidades del país. A ello se suma su labor como auditor y consultor de empresas. En el pasado, ha ejercido cargos gerenciales en entidades públicas y privadas de primer nivel. Asimismo, es expositor en temas de auditoría, administración y educación universitaria en eventos nacionales e internacionales.
Palabras clave: formación, competencias, modelo educativo, currículo, metodologías, docente

Resumen

El interés de presentar esta ponencia radica en la importancia que tiene en la actualidad la formación educativa en general y la carrera de contabilidad en particular. Ello, cabe anotar, se enmarca en las tendencias de desarrollo de competencias cognitivas, habilidades instrumentales y valores que debe adquirir una persona durante el proceso de formación profesional en una entidad educativa superior, que le permita al egresar ser competente para iniciar el ejercicio profesional. La complejidad en que se ve envuelta la carrera de contador público —tanto en su formación basada en estándares internacionales como en los atributos que debe mostrar en la calidad del desempeño— ha obligado a los especialistas en educación superior a orientar nuevas formas de acometer la estrategia educativa. Ello se lleva a cabo mediante la adopción de modelos acordes con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. De todos ellos, la formación por competencias se erige como uno de los modelos que mejor contribuye con el proceso de aprendizaje, pues permite al potencial profesional contable desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para incursionar en el mercado laboral con éxito. Por su parte, la entidad educativa —una universidad, o una unidad académica (facultad, escuela, programa)— que decide adoptar, ofrecer y asegurar una formación por competencias, debe hacerlo sobre los lineamientos que proponen las metodologías pedagógicas, la responsabilidad social y el mundo empresarial. Del mismo modo, debe basarse en la acción participativa comprometida de estudiantes y docentes, y el respeto de los valores humanos. Dentro de ese esquema, debe privilegiar la formación humanística de la persona en su proyección profesional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dextre Flores, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad Y Negocios, 8(16), 35-47. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003