Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios arequipeños

  • Laura Chávez Cáceres Universidad Católica San Pablo

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica San Pablo. Asistente de Región I Promperú OMRSO.

  • Walter L. Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo

    Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín. Profesor auxiliar en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Profesor auxiliar dedicado a tiempo completo en la UCSP con énfasis en investigación. Investigador acreditado por el Concytec (código 4916). Autor de seis libros y varios artículos de investigación. Diplomado en Gestión estratégica de recursos humanos y Gestión de sistemas integrados.

Palabras clave: Competencias directivas, empresarios arequipeños, administración de negocios, capital social

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar cuál es la percepción de los empresarios arequipeños con respecto a la importancia que asignan a las competencias directivas según el modelo empresarial antropológico planteado por Juan Antonio Pérez López (1993). Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario diseñado por profesores del IESE Business School (España), que fue adaptado para la investigación con adecuados índices de validez y confiabilidad, y aplicado individualmente a los directivos de 70 empresas de 3 rubros diferentes. Entre los hallazgos, se observó que las competencias directivas más valoradas fueron honestidad, orientación al cliente, autocontrol, coaching, visión de negocio, autoconocimiento, concentración, trabajo en equipo, gestión de recursos, gestión del tiempo, networking, delegación, equidad, autocritica y aprendizaje personal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chávez Cáceres, L., & Arias Gallegos, W. L. (2018). Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios arequipeños. Contabilidad Y Negocios, 13(26), 109-128. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.007